.

.

martes, 4 de junio de 2013

La poderosa crecida del río Moldava amenaza a Praga

Al menos 10 personas han muerto y millares se han visto obligadas a abandonar sus casas en República Checa, Austria, Alemania, Polonia y Suiza por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de los últimos días. Las riadas han obligado a cerrar tiendas y colegios y el transporte, tanto ferroviario como por carretera, ha sufrido alteraciones. Los cortes de electricidad
Cinco de las muertes ocurrieron en República Checa, según la policía. Un electricista murió al intentar desconectar un transformador como medida de precaución, mientras una mujer falleció al caerle encima una rama de un árbol. Otras tres personas perecieron ahogadas, mientras que la policía busca a otras cuatro.
Las lluvias han obligado a declarar el estado de emergencia en la capital checa, Praga, donde la fuerza del río Moldava, que cruza la ciudad, amenaza con llevarse consigo el histórico puente de Carlos, del siglo XIV. Las autoridades intentan retirar los escombros acumulados bajo la estructura con una excavadora de 25 toneladas. La inundación ha obligado a evacuar más de 1.000 animales del zoológico de Praga. Petr Velensky, responsable de reptiles del zoo, recuerda las riadas de 2002, que mataron a miles de animales: "Es una sensación terrible volver a vivir todo esto otra vez". Las autoridades prevén que el río llegue a su nivel más alto el martes.
Al menos dos personas murieron en Austria, donde más de 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas, especialmente en el norte y en el oeste del país. Según las autoridades austríacas, las inundaciones este año pueden ser peores que las de 2002, que dejaron daños por valor de 7.500 millones de euros. Los ríos Danubio, Inn e Ilz ya han superado los niveles de hace 11 años. En la vecina Suiza, al menos una persona ha muerto, según las autoridades.
En Alemania, las inundaciones en los estados de Sajonia y Turingia, al este del país, han obligado a evacuar a millares de personas. Las labores de rescate se han visto perjudicadas por los cortes de electricidad. La canciller Angela Merkel visitará el martes las regiones afectadas.

No hay comentarios: