.

.

martes, 4 de junio de 2013

El primer ministro belga propone que la familia real también pague impuestos

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha presentado ante el Comité de reformas institucionales de Bélgica su anunciada reforma del sistema de asignaciones de la familia real, que incluye como novedad la obligación de pagar impuestos.
La reforma, emprendida tras la polémica desatada el pasado enero en torno a la fundación privada 'Fons Pereos', con la que la reina Fabiola podía evitar que sus herederos pagaran impuestos de sucesión, restringirá las dotaciones a miembros de la familia real.
En concreto, las asignaciones se limitarán al príncipe o princesa herederos, el consorte del rey o la reina que sobreviva, el cónyuge superviviente del heredero y el soberano que se retire de sus funciones, ha precisado la prensa del país.
La reina Fabiola podrá seguir percibiendo una dotación, pero ésta quedará limitada al no poder exceder los dos tercios de la asignación que reciba el heredero al trono.
El beneficio de una dotación sería además incompatible con el ejercicio de cualquier otra función remunerada.
La familia real no tendrá que declarar una parte de la dotación, la que corresponde a un alto cargo en ejercicio de sus funciones, pero el resto de su asignación será objeto de un informe público anual y estará sometida al control del Tribunal de Cuentas.
Los impuestos sobre las rentas individuales, los especiales o el IVA serán a partir de ahora también aplicables a la familia real.
La reforma prevé mantener como media transitoria las dotaciones del príncipe Laurent y la princesa Astrid, pero dicha asignación estará condicionada al respeto de un código de ética.

La reina sigue sin disolver la fundación

La reina Fabiola todavía no ha solicitado la disolución de 'Fons Pereos' en Bélgica, a pesar de que hizo pública en enero su intención de poner fin a la fundación, después de que su existencia fuese duramente criticada.
El abogado de la reina, Jean Van Rossum, aseguró en abril que ya había enviado la petición al Tribunal, pero la prensa nacional belga asegura que la demanda de disolución aún ha sido depositada ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.
"A día de hoy, no se ha solicitado nada", ha explicado el presidente de esta corte, Luc Hennart, en unas declaraciones. "Consideramos que hay una demanda desde el momento en que se nos solicita", ha agregado.
Desde la fundación, uno de sus administradores ha afirmado que la petición de disolución ya ha sido aprobada por los miembros del consejo de administración. Van Rossum ha aclarado ahora que tuvo que transmitir el dossier a otro abogado porque como administrador de la fundación no podía presentarla él mismo, pero recalcó que la petición llegará a la corte de un momento a otro.
La criticada fundación podría haber permitido a Fabiola de Mora y Aragón, de 84 años, legar a sus sobrinos su capital esquivando el 70 % de gravamen que impone la Hacienda belga a las herencias cuando no existen sucesores directos.
La polémica generada en torno a esta fundación fue tal en Bélgica que llevó a Elio di Rupo a presentar una propuesta pactada entre ocho partidos políticos para reducir la dotación que la reina Fabiola recibe del Estado.
Fabiola, que negó que tuviera intención de financiar su fundación a través de los fondos procedentes de su dotación, lamentó entonces las reacciones negativas y anunció que disolvería la fundación.

No hay comentarios: