.

.

martes, 4 de junio de 2013

Altadis reduce el 10% de la plantilla por la caída de las ventas de tabaco

La tabacalera Altadis ha puesto en marcha un plan de reorganización que supondrá un recorte del 10% de su plantilla en España, según ha informado la empresa en un comunicado. El ajuste, que afectará a un total de 114 trabajadores frente a un total de 1.400, se realizará en las áreas de marketing y ventas y en servicios centrales y producción. Además, también supone el cierre de la planta de Cádiz.
El Plan, que ha sido anunciado hoy a los representantes de los trabajadores, "persigue incrementar la eficiencia y competitividad de la Compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España, que ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 40% en los cuatro últimos años", según informa Altadis.
 El descenso en las ventas "se debe, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima ya próximo al 12% de las ventas legales".
Para llevar a cabo el ajuste, la empresa ha propuesto aplicar las mismas condiciones del expediente de regulación de empleo de 2009, "al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron y estar contemplada esta posibilidad en el acuerdo", justifica la nota. Ello permitiría que del total de trabajadores afectados por el plan, 78 se pudieran acoger a la prejubilación.
"La Compañía propondrá la mejor solución posible a los 30 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada con una indemnización de 45 días por año trabajado, y la posibilidad del traslado a otras fábricas de Altadis en España para el caso de los 10 trabajadores fijos de Cádiz que no pueden acogerse a la prejubilación", añade la nota.
A este respecto, el centro de transformación de tabaco de Cádiz, que cuenta con 76 trabajadores, tiene previsto el cese de su actividad en diciembre de este año. En este caso, a la caída de los volúmenes de ventas de cigarrillos se añade también el hecho de que la demanda de tabaco expandido que se realiza en el centro ha caído sustancialmente, por lo que su volumen de producción puede ser asumido por otra fábrica del grupo, afirma Altadis.

No hay comentarios: