.

.

jueves, 13 de junio de 2013

El asesinato de una adolescente conmociona a Argentina

Ángeles Rawson tenía 16 años y vivía en el barrio porteño de Palermo, de clase media. Había obtenido recientemente las mejores calificaciones de su instituto. El lunes por la mañana acudió a una clase de educación física. Al salir le dijo a una compañera: “Voy a comer y vuelvo”.  Pero nunca volvió . A las 21.15 su madre, Jimena Aduriz, la llamó al teléfono móvil y nadie le contestó. A las 21.47 volvió a llamar, pero alguien apagó el aparato. A la mañana siguiente su madre emprendió una campaña por las redes sociales: “Por favor, mi hija Ángeles Mumi Rawson está desaparecida desde ayer. (…) Les pido que por favor pasen esta foto”. La búsqueda duró pocas horas.
El cadáver de Ángeles apareció el martes a las 11.30 de la mañana envuelto en una bolsa de basura, con una soga al cuello, vistiendo su uniforme deportivo del colegio Virgen del Valle y las piernas atadas.  La encontraron en la cinta de separación manual de residuos en una planta situada en el barrio de José León Suárez, en el conurbano bonaerense. La autopsia confirmó que murió estrangulada y que no sufrió violación.  
El caso ha vuelto a resucitar el problema de la inseguridad en Argentina, en pleno año electoral, a dos meses de las elecciones primarias del 11 de agosto y a cuatro de las legislativas del 27 de octubre. El martes por la noche, María Inés, abuela de Ángeles, declaró ante las cámaras: "Nos merecemos un país donde no hayan más Ángeles. Les pido, por favor, que reaccionemos". El miércoles por la mañana, Franklin Rawson, el padre de Ángeles, divorciado de Jimena Aduriz, señaló en una entrevista radiofónica: “Hay que recordar todo esto a la hora de votar. (…) Lo que pasó no tiene solución, lo que pretendo es que haya justicia y se termine esto de la inseguridad, porque no se puede seguir viviendo así".
Horas después, la madre compareció en plena calle ante las cámaras, pero evitó hacer ninguna crítica ni al Gobierno ni a los jueces. “Estoy en paz; confío en la justicia”, señaló.Pasadas las nueve de la noche la policía registró el domicilio donde Ángeles vivía con su madre, con el marido de su madre y con sus hermanos. Las cámaras de televisión filmaron el momento en que el marido abrió la puerta a la policía para que recogieran el ordenador de Ángeles y otros objetos personales.
La inseguridad ciudadana se sitúa siempre, junto con la inflación, entre las principales preocupaciones de los argentinos. Es un arma política de doble filo. La oposición la utiliza contra el Gobierno y el Gobierno contra los jueces. “Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando tardan días de investigación para aprehender a alguien que cometió un delito, y por uno u otro motivo los jueces lo dejan en libertad”, declaró Cristina Fernández en diciembre de 2010. Desde entonces, ha venido efectuando varias críticas en ese mismo sentido.
En Argentina se han dado varios casos que han conmocionado a la sociedad y transcendieron las crónicas de sucesos para adquirir relevancia política. Unos fortalecieron al Gobierno y otros lo debilitaron. El caso de Marita Verón, desaparecida en 2002 y buscada a lo largo de todos esos años por su madre, Susana Trimarco, reforzó las críticas de Fernández a la justicia cuando un tribunal de la provincia de Tucumán absolvió en diciembre de 2012 a los trece acusados por el secuestro y desaparición de Verón. En cuanto se conoció la sentencia, tras diez meses de juicio, Cristina Fernández llamó a la madre para ofrecerle su apoyo y Susana Trimarco siempre se mostró agradecida hacia el Gobierno.
Sin embargo, el homicidio de Candela Sol Rodríguez, desgastó al Gobierno. Candela era una niña bonaerense de once años cuyo cadáver apareció en agosto de 2011, diez días después de que la secuestraran. Después de muchos titulares en los periódicos y de manifestaciones pidiendo que se investigara el caso, su asesinato sigue abriendo muchos interrogantes.
Los canales de televisión en Argentina, muy proclives de por sí a cubrir sucesos, llevan decenas de horas abordando el asesinato de Ángeles Rowson . Varios periódicos, no sólo los más críticos con el Gobierno, le dedicaron sus portadas. Pero aún está por ver si este crimen, que ha tocado un nervio de la sociedad muy sensible, terminará afectando al Gobierno.

No hay comentarios: