.

.

domingo, 23 de junio de 2013

Edward Snowden abandona Hong Kong tras la petición de extradición de EEUU

Edward Snowden, el joven que que desveló en las páginas del diario 'The Guardian' varios programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), ha dejado Hong Kong, según ha anunciado un portavoz gubernamental.
El diario chino 'South China Morning Post' asegura que Snowden, de 29 años, tendría como destino Moscú y viaja a bordo de un Aeroflot SU213. Al parecer, la capital rusa no sería el objetivo final del viaje. Fuentes no confirmadas indican que Snowden estaría pensando huir a Islandia o Ecuador. El vuelo partió a las 10.55 hora local en Hong Kong y tiene previsto aterrizar en Moscú a las 13.15.
Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha asegurado que su Gobierno no tiene idea de los planes de Snowden.
Esta información llega un día después de que el Gobierno de EEUU solicitara su extradición por los delitos de robo, espionaje y conversión de propiedades gubernamentales. Tres cargos que podrían suponerle muchos años en prisión.
El mismo portavoz del Ejecutivo de Hong Kong ha asegurado que la solicitud de extradición no cumplía los requisitos legales.
Las autoridades presentaron la denuncia en secreto el pasado viernes ante un tribunal del distrito oriental de Virginia. Una región que se encuentra a las afueras de Washington y cuyos jueces abordan a menudo casos que atañen a la seguridad nacional. El Gobierno emitió también una orden provisional de arresto contra Snowden, que se dejó ver por última vez en la ciudad china de Hong Kong, donde huyó desde Hawai a finales de mayo para efectuar la filtración.

No hay comentarios: