.

.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La subasta eléctrica de hoy puede dar origen a la mayor bajada de la luz en años

Buenas noticias para el consumidor doméstico. Hoy se fija mediante subasta el precio del recibo de la luz para el segundo trimestre del año, y las previsiones de los expertos del sector apuntan a fuertes bajadas por la caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.
Si se toma como referencia el precio de los futuros, la subasta podría arrojar una bajada del precio de la electricidad de hasta un 10%, según coincidieron el martes diversas fuentes. Esto se traduciría en una previsible rebaja de en torno al 5% en el precio del recibo doméstico, ya que el precio de la electricidad fija alrededor de la mitad de la factura.
El resto del recibo corresponde a los peajes o costes reconocidos del sistema -entre los que se incluyen los pagos a las eléctricas por distribuir la electricidad o las primas a las renovables- y viene fijado por el Ministerio de Industria. Esta parte, como viene siendo habitual en las últimas revisiones de la tarifa eléctrica doméstica, permanecerá congelada durante los próximos tres meses.
El abaratamiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista responde, principalmente, a dos razones. Por un lado a la caída de la demanda eléctrica, que acumula un retroceso del 4,8% en los dos primeros meses del año.
Además, la consolidación en el sistema de las energías renovables -que han generado un 46,8% de la demanda entre los meses de enero y febrero- también ha provocado una caída del precio, ya que estas fuentes entran en el mercado a coste cero. No obstante, esta bajada se ve 'compensada' en la otra parte del recibo, ya que la mayor generación de 'energía verde' conlleva un incremento de las primas a estas tecnologías.
A la espera de saber la cuantía de la rebaja, parece claro que la subasta Cesur celebrada hoy suavizará el progresivo aumento experimentado por el recibo de la luz en los últimos años. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, comenzó con un incremento del 3%, tras cerrar los dos últimos años con subidas a doble dígito.

No hay comentarios: