.

.

lunes, 25 de febrero de 2013

Despedirán en EE.UU. a controladores aéreos por falta de presupuesto

  

Imagen activaWashington, 24 feb (PL) El Departamento de Transporte de Estados Unidos se quedó sin opciones por falta de capitales y deberá despedir a un importante número de controladores aéreos, pese al consecuente peligro para la seguridad y maniobrabilidad en terminales.
Ray LaHood, director de la dependencia, se abstuvo de confirmar la cantidad exacta de especialistas que quedarán cesantes, pero fuentes del sector auguran que serán docenas a partir del mes próximo cuando entran en vigor ajustes presupuestarios.

LaHood recordó que la congelación de fondos en su cartera -600 millones de dólares menos- forma parte de un recorte general dictado desde la Casa Blanca que sacará de las arcas federales 85 mil millones desde el 1 de marzo.

Estamos tratando de ahorrar dinero en nuevos contratos y otras variantes empresariales, pero al final tendremos que reducir la plantilla de los controladores aéreos, es decir del personal que guía a nuestros aviones, comentó el funcionario en un noticiero de la CNN.

Analistas políticos independientes sugirieron que con este anuncio LaHood intenta presionar para que el Partido Republicano -que respalda los recortes- negocie en situación de desventaja con el presidente Barack Obama y ante la ciudadanía.

De no lograrse un pacto en el Congreso, a partir de marzo entrará en vigencia un embargo de capitales que congelará millardos de dólares en fondos dirigidos sobre todo a programas sociales e infraestructuras vinculadas al ámbito público.

Es un proyecto que fue aprobado desde un contexto político de espontaneidad irreflexiva y ahora puede traer problemas a la clase media nacional, alertó el analista Doyle McManus en el diario Los Angeles Times.

Cuando Obama y los republicanos certificaron el esquema en 2011 pensaron que había tiempo suficiente para resolver el asunto, pero vemos que el plazo está casi vencido y se aproximan los recortes masivos sin que medie una solución, agregó.

Desde hace dos años el Ejecutivo y la bancada opositora han estado embotellados en una dilatada controversia argumental con la meta de contrarrestar el abultado déficit presupuestario que ralentiza el repunte de la economía nacional desde 2009.

No hay comentarios: