.

.

lunes, 25 de febrero de 2013

Consejo de Seguridad saluda acuerdo en Congo Democrático

Naciones Unidas, 24 feb (PL) El Consejo de Seguridad saludó hoy el acuerdo de cooperación para la paz y estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC) suscrito este domingo en Addis Abeba por 11 países africanos. En una declaración de prensa emitida esta noche en la sede de la ONU en Nueva York, los 15 miembros del órgano llamaron a los estados firmantes a cumplir de buena fe lo pactado.

Al mismo tiempo, advirtieron sobre el agravamiento de la situación humanitaria y de seguridad en la parte oriental de la RDC.

En ese sentido, exigieron al rebelde Movimiento 23 de marzo el cese inmediato de "todos sus intentos de establecer una administración paralela ilegal".

Y demandaron a las denominadas Fuerzas Democráticas para Liberación de Ruanda y otros grupos armados el cese inmediato de todas las formas de violencia y actividades desestabilizadoras.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad solicitó la rápida designación de un enviado especial de la ONU para la RDC con la tarea de apoyar, coordinar y evaluar los esfuerzos nacionales y regionales necesarios para la implementación del acuerdo.

El entendimiento suscrito en la capital etíope cuenta con cuatro garantes: la ONU, la Unión Africana, la Conferencia Internacional sobre los Grandes Lagos y la Comunidad para el Desarrollo de África Austral.

El pacto está dirigido a lograr el fin de la violencia en la RDC, prohíbe a los países apoyar a las agrupaciones rebeldes e insta al gobierno congoleño a instaurar una serie de reformas para restablecer el estado de derecho en el norte y este del país.

No hay comentarios: