El Ministerio de Vivienda aprobó la autorización ambiental para la
construcción del puente sobre Laguna Garzón. Entre las condiciones a
cumplir incluyó que se establezca un área protegida y que la ruta 10
deje de ser nacional.
La ministra interina de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente, Raquel Lejtreger, firmó el pasado martes la autorización que
habilita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a construir
el puente sobre Laguna Garzón.
La resolución señala que previamente el MTOP deberá presentar un Plan de
Gestión Ambiental de la Construcción, "ajustado al proyecto y al
procedimiento constructivo que se utilizará, para su aprobación por la
Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) antes del inicio de las
obras.
Desde esta notificación, el MTOP tendrá un plazo máximo de dos años para
el inicio a las obras y un plazo máximo de otros dos años contados
desde el inicio de las mismas para su finalización. De no realizarse las
obras en ese plazo, la autorización ambiental previa quedará sin
efecto.
MEDIDAS. La resolución ordena la desafectación de la ruta 10 desde su
intersección con el camino Eugenio Sainz Martínez (José Ignacio) hasta
la intersección con la ruta 15 (La Paloma) pasando a jurisdicción
departamental, prohibiéndose el tránsito de carga pesada en ese tramo.
El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo que "el enfoque es que el
puente no es una obra aislada, sino que hay que generar elementos que
aseguren amortiguar su impacto".
"Por eso se requiere el compromiso del Ministerio de Transporte para que
el puente esté enmarcado en un área protegida integrada al Sistema
Nacional de Áreas Protegidas", agregó.
Rucks afirmó que "la desafectación de la ruta 10 como nacional es para evitar consolidarla como de acceso paralelo a la costa".
"El tráfico debe ser lento en la zona, para que no sea un puente más
sino un espacio para proteger el vínculo con la laguna y recrearse con
el paisaje", acotó.
La resolución señala que no se podrán colocar elementos sujetos al
puente que puedan interferir en la navegación o en el desplazamiento de
peces o aves.
Además, para el caso que por motivos de seguridad se entendiera
necesario disponer de iluminación, "ésta deberá tener la menor
intensidad posible y ser focalizada, debiendo presentarse el proyecto y
su evaluación ambiental para su aprobación por la Dinama".
Antes que el puente sea librado al uso público, el MTOP deberá presentar
para su aprobación en Dinama un plan de uso del mismo, el que "deberá
elaborarse con los objetivos de conservación y criterios de manejo del
área protegida propuesta para Laguna Garzón"
"Toda modificación al proyecto deberá ser comunicada a la Dirección
Nacional de Medio Ambiente para su análisis y eventual aprobación",
sostiene la resolución firmada por la ministra interina Lejtreger.
CARACTERÍSTICAS. El puente en Laguna Garzón proyectado por el arquitecto
Rafael Viñoly será de hormigón, con forma circular fija y estará
elevado sobre el agua para permitir el pasaje de embarcaciones.
El proyecto sufrió varios ajustes y finalmente no estará hecho de balsas
como era en su inicio la idea del arquitecto. "Es una estructura de
hormigón, en la cual hay una parte para tránsito vehicular y luego hay
otra parte que tiene un carácter de paseo, de observatorio, tiene para
pescar, para desarrollar distintas actividades, es un paseo en sí mismo,
como lo planteaba Viñoly, apunta a ser una laguna dentro de la laguna",
dijo Lejtreger en noviembre.
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