.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Las nevadas remiten y llega una masa de aire más cálida con lluvias

El temporal que está atravesando la Península de oeste a este irá remitiendo a lo largo de hoy y la cota de nieve subirá a medida que pasen las distintas franjas de la borrasca. Además, hoy se espera la llegada de una masa de aire desde el oeste más cálida y que llegará acompañada de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado que la borrasca está dejando entre cuatro y siete litros por metro cuadrado de agua en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Además, a lo largo del día el temporal irá pasando por todas las comunidades autónomas y, a su paso, las temperaturas irán descendiendo. Además, ha señalado que la cota de nieve es más alta de la inicialmente prevista, de modo que en el tercio norte se sitúa entre los 300 y 600 metros de altura; entre los 500 y los 900 metros en la zona centro y entre los 900 y los 1.100 metros en el este y en las islas Baleares.
El viento afectará a las zonas altas de montaña y al litoral de Galicia, donde incluso se ha activado la alerta de color rojo (riesgo extremo). Además, hay 44 provincias en alerta naranja o amarilla por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas,
Lomas ha añadido que este miércoles también habrá muchas provincias con avisos por frío, lluvia o viento. "La cota de nieve sube muy rápido y se pasará a una situación de lluvias, al tiempo que las temperaturas subirán entre 2 y 5 grados centígrados", ha apuntado.
El jueves, según el portavoz de la AEMET, la masa de aire frío, aunque más cálido, permanecerá en el nordeste y la cota de nieve se situará entre los 300 y los 700 metros de altura. En el resto de la Península se prevé alguna precipitación débil, sobre todo en el este. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.
El viernes están previstas lluvias en el extremo oeste y, el fin de semana, se espera una "tendencia a la mejoría" ya que disminuirán las precipitaciones, aunque caerán las temperaturas nocturnas. El sábado continuará la mejoría excepto en el noroeste de Galicia, donde seguirá lloviendo. Finalmente, ha adelantado que el domingo comenzará a empeorar ya que llegará un frente por el oeste el lunes.

No hay comentarios: