.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cameron prometerá un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

David Cameron se ha plegado a las presiones del ala dura del Partido Conservador y prometerá hoy a los británicos la celebración de un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea.
En su esperado discurso de hoy en Londres, que ha provocado la inquietud de sus socios europeos y del propio presidente Obama, Cameron se comprometerá a renegociar las condiciones su país en la UE y a dejar todo listo para una consulta popular a finales del 2017.
"Ha llegado la hora de que los británicos decidan", argumentará hoy Cameron, de acuerdo con los extractos de discurso adelantado a la prensa. "Ha llegado la hora de decidir sobre la cuestión europea en la política británica".
El referéndum sobre la permanencia en UE será la piedra angular del manifiesto conservador para las elecciones del 2015, según adelantará hoy Cameron. En el caso de "renovar" como primer ministro, el líder conservador se compromete a celebrar una consulta popular en el ecuador de la nueva legislatura para que el pueblo británico "pueda tener una simple elección": sí o no a la UE.
El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha acusado al "premier" de llevar al país hacia «un precipicio económico» y de estar allanando el camino a "la salida de UE". El viceprimer ministro y liberaldemócrata Nick Clegg ha criticado también a su socio de coalición y ha anticipado que el referéndum "creará incertidumbre y tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento y la creación de empleo".

Eurófilos y eurófobos

Un grupo de 25 conservadores históricos y «eurófilos» (entre ellos, Michael Ray Dibdin Heseltine, que propició la caída de Margaret Thatcher) ha escrito una carta urgente al Primer Ministro urgiéndole que dé «una visión positiva de Gran Bretaña en Europa» en su discurso y que no ponga el énfasis en la consulta popular para salir de la UE.
Pero Cameron lanzará sin embargo un duro alegato contra la crisis de credibilidad y la falta de democracia en las instituciones europeas y advertirá sobre la creciente animosidad de los ciudadanos.
"Si no queremos afrontar ese reto, existe el peligro de que Europa falle y que el pueblo británico se vea arrastrado a la salida", dirá previsiblemente hoy. «Yo no quiero que eso ocurra. Yo quiero una relación entre la UE y Gran Bretaña que nos permita seguir dentro".
Los conservadores «eurófobos», encabezados por el ex ministro de Defensa Liam Fox, se frotan en cualquier caso las manos: "Vamos a escuchar por fin el discurso que llevamos mucho tiempo esperando".

No hay comentarios: