.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Chávez se prepara para un retorno triunfal a Venezuela

Como si fuera el regreso de Napoleón a París desde la isla de Elba, las últimas informaciones sobre la salud del presidente Hugo Chávez, recluido por enfermedad en Cuba, hablan de una vuelta triunfal anticipada.

El domingo, el actual vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por el propio Chávez como su heredero político, señaló en una entrevista televisada que Chávez “va saliendo del posoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”. El lunes, el recién nombrado ministro de Exteriores, Elías Jaua, de visita en La Habana, contó en su cuenta de Twitter que había compartido “bromas y risas” con el presidente convaleciente.

El hermano del comandante y presidente de la empresa estatal de energía eléctrica, Argenis Chávez, dijo el mismo día a la agencia Associated Press que se esperaba que el retorno de Chávez al país se produzca “en los próximos días”. Apenas horas después el funcionario debió retractarse mediante un comunicado.

El ministro de Comunicación Ernesto Villegas salió al paso de estas noticias asegurando que Chávez no tiene fecha de regreso, informa Reuters. “Chávez se encuentra en La Habana en proceso de plena recuperación de su salud”, afirmó Villegas, tras señalar que aunque los últimos informes sobre la salud del comandante son “muy alentadores, no hay fecha para su retorno”.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su mensaje anual de rendición de cuentas ante el Parlamento de su país, aseguró que “el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver”.



Además, se supo que el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, regresó a Caracas. Arreaza se integró en la comitiva del presidente venezolano desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a una operación, la cuarta por el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011. Superadas las complicaciones —una sepsis y dificultades respiratorias— que se produjeron tras la intervención quirúrgica, los médicos en La Habana estarían en condiciones de estabilizar al paciente para un viaje hasta Caracas.

Se rumorea acerca de los preparativos para recibir a Chávez en el Hospital Militar y en el llamado hospitalito de Fuerte Tiuna, el principal cuartel del Ejército, ambos en Caracas. El presidente debe permanecer hospitalizado no solo por su rehabilitación posoperatoria, sino para seguir el tratamiento del cáncer.

No hay duda de que un retorno de Chávez tendría efectos paliativos en la política local, sometida durante los últimos días a altos niveles de estrés institucional. Por una parte, la presencia del líder postergaría las intrigas internas del oficialismo, cuyas facciones se disputan posiciones en una eventual sucesión. Por otra, contribuiría a restaurar la endeble plataforma política y legal sobre la que se sustenta la suplencia interina de Maduro.

No hay comentarios: