.

.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Un vodka gallego y elaborado con patatas

Una empresa gallega de nombre Nordés ha destilado el primer vodka español a partir de la patata. No se trata de un experimento sino de la recuperación de una materia prima que ya usaron los polacos pero que desecharon por su alto coste para sustituirla por el cereal. Unas 10.000 botellas de vodka están listas para ser distribuidas.
En la actualidad en el mercado global sólo hay unos 15 vodkas que compitan con el nuevo vodka gallego por eso la recuperación de la patata es vista como una oportunidad por parte de la empresa española. El proceso, lejos de lo que pudiera pensarse, no es complicado y tiene la ventaja añadida de que la producción de patata en Galicia es muy elevada y tiene mucha calidad lo que facilita el trabajo.
Teniendo en cuenta que la "materia prima" está en casa, el responsable de producción de Nordés, José Alvela, explica que "no hay inconveniente visible para lanzarse a la conquista del mercado si se consigue diferenciar el producto". Y naturalmente el producto, según sus fabricantes, está diferenciado.
[foto de la noticia]El proceso de elaboración del vodka se prolonga durante 10 días. Comienza con la selección de las patatas sanas, a las que se limpian, se pelan y se cuecen para a partir de ahí comenzar con un proceso químico cuya clave está en "añadir encimas para cortar el almidón y transformarlo en azúcar y finalmente se le añaden las levaduras que lo fermentan". Para destilar de 15 a 20 botellas de vodka son necesarios 100 kg de patatas. El resultado es un vodka con tres destilaciones con la finalidad de que "conserve la personalidad", según los productores. Y es que el vodka gallego "trata de diferenciarse".
Los fabricantes del vodka son conscientes de que la gente "en los vodkas buscan neutralidad y no apreciar ningún aroma que le recuerde a una determinada materia prima" pero en Nordés asumen el riesgo y "procuramos no olvidarnos de la patata".
En la fabrica matriz, Aguardientes de Galicia, están convencidos de que será un éxito. Por un lado lanzarán la botella con un precio "no muy elevado para estar entre los premium ya que alcanza los 30 euros" y consideran que están en condiciones de competir con los mejores productos. Además se sugieren otros usos además como la utilización en comida, maceraciones de pescado, sopas y postres.
Desde Nordés consideran el proceso de implantación del vodka gallego como algo irreversible. De momento la primera partida del vodka gallego estará en el mercado a principios del año nuevo.

No hay comentarios: