.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

La tasa de un euro por receta dificulta el pacto entre CiU y ERC

La negociación entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad de Cataluña continúa con el objetivo de cerrar la investidura de Artur Mas en Navidad. A la espera de que ambos partidos alcancen un acuerdo sobre la forma de impulsar una consulta de autodeterminación de Cataluña, la negociación avanza especialmente en el terreno económico. Convergència i Unió está abierta a instaurar figuras impositivas que había rechazado hasta la fecha, comenzando por una tasa sobre las grandes superficies y las centrales nucleares, y a aumentar la presión fiscal sobre los grandes patrimonios. Pero hay un escollo importante que por ahora no tiene fácil solución: mantener o no la polémica tasa de un euro por receta médica, que CiU ha instaurado este año. Esquerra pide su abolición, mientras que los negociadores de CiU intentan mantenerla.
CiU sigue ofreciendo a Esquerra Republicana la posibilidad de acordar una hoja de ruta sobre la autodeterminación de Cataluña a cambio de estabilidad parlamentaria. Esta estabilidad incluye la aprobación de unos Presupuestos que en 2013 serán especialmente complicados por el ajuste adicional de 4.000 millones de euros que requiere la nueva limitación del déficit. Hasta ahora, CiU ha hecho la mayor parte de los ajustes a base de recortes, pero ERC pide ahora aumentar los ingresos con una política fiscal progresiva.
Fuentes de la negociación explicaron ayer que CiU está dispuesta a ceder, y mucho, en el terreno impositivo, pero solo en lo referente a incrementar los ingresos. Por esta razón rechaza eliminar el euro por receta, al que atribuye importantes beneficios, no tanto por lo que recauda sino por el efecto disuasorio que le atribuye. “Mucha gente se lo piensa ahora dos veces antes de pedir determinados medicamentos, sin que ello repercuta negativamente en la salud de enfermos crónicos o graves”, explicaron fuentes de CiU.
Esquerra sigue pidiendo la eliminación de la tasa. En su programa electoral, los republicanos son claros: “No aplicaremos el euro por receta porque significa un doble pago para Cataluña y grava especialmente a las personas mayores y a quienes sufren enfermedades crónicas”. Fuentes de ERC insistieron ayer en que la negociación está en una fase inicial y en que lo que en realidad piden los republicanos es que esta tasa no se aplique a los colectivos más vulnerables.
La solución que ofrece CiU para desencallar la situación es “modular” este pago para evitar que lo tenga que pagar todo el mundo. CiU es consciente de que tendrá que dar algún paso en este sentido, y no solo para complacer a ERC, sino también para evitar un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: