.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Evo ficha por el Mercosur

En la primera cumbre del Mercosur con Venezuela como miembro en pleno derecho pese a la ausencia de Hugo Chávez por sus problemas de salud, Evo Morales siguió los pasos de su homónimo firmando el protocolo de adhesión al Mercosur. Coincidiendo con la presidencia temporal de Brasil, el crecimiento del bloque se cerró en Brasilia, ciudad en pleno luto por la muerte de su creador Oscar Niemeyer un par de días antes.
Con la entrada de Bolivia, la primera participación de Venezuela y la espera de Ecuador, el grupo acentúa su izquierdismo contando con la total complicidad política del resto de miembros, Brasil, Uruguay y Argentina. Paraguay, que fue suspendido tras la deposición de su presidente electo Fernando Lugo, reclamó la presidencia temporal que le hubiera tocado recibir y advirtió que, en cuanto pueda, vetaría las adhesiones de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
La presidenta Dilma Rousseff dio la bienvenida a Evo Morales, que anunció en su twitter la decisión. Ahora, falta que los parlamentos de los países miembros ratifiquen su decisión y que se confirme que Bolivia se adecúa a las condiciones aduaneras del bloque subregional, creado a propuesta de Brasil para fortalecer el mercado entre los países latinoamericanos y proteger el comercio de las dificultades impuestas por Estados Unidos.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la cumbre que no dará marcha atrás con la Ley de Medios que agita su país pese a la victoria provisional de Clarín al conseguir una moratoria para su aprobación. Comentó, además, que están contemplando un "marco del diálogo con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio".

No hay comentarios: