.

.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Un retrato de Picasso se subasta en Nueva York por 37 millones de dólares

El cuadro de Pablo Picasso 'Nature morte aux tulipes', que representa a una de las amantes del pintor, se ha vendido a un precio de 37 millones de dólares en una subasta celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's.
[foto de la noticia]
Este retrato muestra a una de las musas y amantes del pintor malagueño (1881-1973), Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en un importante caudal de inspiración para su genio y que, en este caso, aparece representada como un busto escultórico.
"Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y 'Nature morte aux tulipes' es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó el director del departamento de Impresionismo de Sotheby's, Simon Shaw.
A lo largo de 1931, Picasso comenzó a realizar una serie de esculturas en yeso en las que recreó a Walter, y poco después se dedicó a trasladar estas creaciones a sus pinturas, entre ellas 'Nature morte aux tulipes', que formaría parte de una gran retrospectiva del artista organizada en París y Zurich en 1932.
El malagueño había conocido a Walter en 1927, cuando ella tenía 17 años, e iniciaron un romance clandestino, debido a que en esos momentos Picasso todavía estaba casado con Olga Khokhlova, y se dedicó a pintarla en un estudio que compró en 1930, en Boisgeloup, donde ocultaba todas las pruebas de su relación.
Esta pintura había salido a subasta en 2000, cuando se vendió por 28,6 millones de dólares, y la pasada noche, con un precio de martillo de 37 millones de dólares y de 41,5 millones sumadas las comisiones y tasas de la casa de subastas, se quedó lejos de las expectativas generadas, ya que estaba valorada en hasta 50 millones de dólares.

No hay comentarios: