.

.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Se suicida tirándose por la ventana en Barakaldo cuando iban a desahuciarla

Una mujer de 53 años ha fallecido en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda. Al parecer, la afectada, se ha subido a una silla y se ha lanzado al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo al instante, según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Interior.
Según han confirmado a ELMUNDO.es Stop Desahucios no había recibido ninguna petición de ayuda por parte de la víctima, que vivía con su marido y su hijo de 21 años. Su esposo, José Manuel Asensio es ex concejal (PSE-EE) de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo. Amaya Egaña trabajaba en la empresa de transportes Bizkaibus desde hacía casi 30 años.
Foto: Efe
Foto: Efe
Los hechos se han producido sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble situado en el número 11 de la avenida Altos Hornos de la localidad vizcaína y, pese a que al lugar se han trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que ha muerto en el acto.
La comitiva judicial encargada de ejecutar la orden, enviada por el juzgado de primera instancia número 4 de Barakaldo, ha encontrado la puerta de la vivienda abierta tras acceder al inmueble desde la calle. Al parecer, la mujer les dio acceso al portal y se arrojó por la ventana antes de que entraran en su casa.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaína, se ha desplazado al lugar del suceso. Pasadas las 11.00 horas horas, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al depósito forense.
La plataforma ciudadana Berri Otxoak ha anunciado ya la convocatoria de una manifestación de protesta frente al Palacio de Justicia de Bilbao hoy a las 19.00 horas. Stop Desahucios, por su parte, ha convocado una concentración ante el domicilio, en el barrio baracaldés de Urban, a las nueve de la noche para denunciar este fallecimiento.

Precedentes

El drama de los desahucios ha vuelto a cobrarse otra víctima tan sólo dos días después del encuentro celebrado entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano en el que se perfiló un principio de acuerdo para evitar desahucios y buscar una nueva normativa más favorable al ciudadano.
Este inusual acercamiento entre el partido en el Gobierno y su principal rival en la oposición viene precedido por el luctuoso suceso que vivió la ciudad de Granada a finales del mes pasado, cuando un hombre de 53 años se suicidó ahorcándose en su casa cuando iban a desahuciarlo. Un día más tarde otro varón se tiraba por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado, aunque al contrario de lo sucedido esta mañana en Barakaldo, no consiguió quitarse la vida.

Abuso contra el 'consumidor'

En pleno debate ético sobre la situación que padecen las familias españolas que viven bajo la amenaza, o ya han sufrido, la temida orden de desahucio, el Tribunal de Justicia Europea ha dictaminado en contra de la normativa española que regula estos casos por incumplir la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Las conclusiones responden a una serie de cuestiones remitidas por el Juzgado Mercantil de Barcelona sobre un caso de ejecución hipotecaria llevado a cabo en 2011 y resuelven que los Estados miembros no pueden obstaculizar la invocación de los derechos de protección del consumidor que contempla la Directiva europea (Directiva 93/13).
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por Efe, en el segundo trimestre de este año los desahucios solicitados ascendieron a 18.886, mientras que los órganos judiciales acordaron la práctica directa de 29.275 desahucios. Entre 2006 y 2011 se presentaron en España 396.943 ejecuciones hipotecarias, una cifra equivalente al 10% de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

No hay comentarios: