Tras la jornada electoral
en Catalunya del 25N en la que los datos de las encuestas electorales
difirieron de forma considerable con los resultados, todos los ojos se
giran hacia la demoscopia y su fiabilidad. Los expertos se defienden
aduciendo un inesperado aumento de participación
que dio al traste con las estimaciones propuestas y subrayan la
especial incidencia que la campaña electoral ha tenido en el voto final
de los electores. En este sentido, algunos analistas señalan que las informaciones publicadas por el diario El Mundo han podido influir en el cambio de voto durante la última semana.
La mayoría de encuestas pronosticaban una victoria de CiU en las
elecciones del pasado 25 de noviembre superando los 60 escaños e incluso
el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) llegó a otorgar a la formación de
Artur Mas la mayoría absoluta. Nadie acertó (la formación obtuvo 50
diputados). El director del CEO, Jordi Argelaguet, que tras la jornada electoral puso su cargo a disposición de la Generalitat asumiendo el error, se explicó este lunes en el programa 8 al dia
(8tv). Argelaguet reconoció que “la estimación de la encuesta estaba
muy mal orientada” (daba a CiU 71 escaños) y que la realidad “desmentía”
sobradamente los datos. El director del CEO detalló que la encuesta se
había hecho un mes antes y explicó al periodista Josep Cuní que “en este
país han pasado muchas cosas y esto tenía que afectar”. Argelaguet
apuntó, además, que el inesperado incremento de la participación
condicionó de manera significativa el desacierto de las encuestas.
Para el director del CEO otro factor pudo cambiar la fotografía: la campaña de El Mundo.
Argelaguet cree que las noticias publicadas por dicho diario que
acusaban a Artur Mas de tener cuentas en Suiza, podrían haber tenido un
impacto considerable en los resultados electorales. “Este pretendido
escándalo ha movilizado hacia otros partidos políticos que se han
mostrado beligerantes ante CiU”, explicó.
“Afloró en las urnas”
Jordi Sauret, director de Feedback, la empresa encargada de la encuesta electoral publicada en La Vanguardia (y que otorgaba la última semana a CiU una horquilla de 62-64 escaños), cree que no existe duda de que esta campaña ha influido en el voto. "Ha sido movilizadora por una parte y desmovilizadora por otra”, explica a La Vanguardia.com el también sociólogo, que cree que los medios de comunicación españoles han tenido un papel importante en la campaña. Y pone un ejemplo de la presencia de la misma: “La Noria trataba el tema cada semana”. Para Sauret, como para el resto de analistas, un factor determinante a la hora de confeccionar las encuestas es la cifra de participación, un dato que durante la jornada electoral se comprobó que era casi seis puntos superior a lo estimado. El sociólogo cree que esto evidencia que los indecisos no lo eran tanto sino que no querían expresar “su voto de castigo en las encuestas”. “Se gestó de manera silenciosa y afloró en las urnas”, explica.
Jordi Sauret, director de Feedback, la empresa encargada de la encuesta electoral publicada en La Vanguardia (y que otorgaba la última semana a CiU una horquilla de 62-64 escaños), cree que no existe duda de que esta campaña ha influido en el voto. "Ha sido movilizadora por una parte y desmovilizadora por otra”, explica a La Vanguardia.com el también sociólogo, que cree que los medios de comunicación españoles han tenido un papel importante en la campaña. Y pone un ejemplo de la presencia de la misma: “La Noria trataba el tema cada semana”. Para Sauret, como para el resto de analistas, un factor determinante a la hora de confeccionar las encuestas es la cifra de participación, un dato que durante la jornada electoral se comprobó que era casi seis puntos superior a lo estimado. El sociólogo cree que esto evidencia que los indecisos no lo eran tanto sino que no querían expresar “su voto de castigo en las encuestas”. “Se gestó de manera silenciosa y afloró en las urnas”, explica.
El director de Feedback cree que los presuntos casos de corrupción
también han condicionado la intención de voto, algo que “se ha notado
especialmente durante la última semana porque no se hablaba más que de
eso y que se traducía en las encuestas”, explica. Además considera que
la campaña ha movilizado a un público que no va a votar y a este público
"lo han movilizado medios de comunicación españoles".
José Pablo Ferrándiz, vicepresidente y analista político de Metroscopia (atribuyó a la formación nacionalista 62 escaños), no cree que la “campaña un poco sucia” de El Mundo
haya condicionado el resultado de las elecciones porque “hace un mes
que estábamos detectando un descenso de votos de CiU”. También para
Ferrándiz, el aumento de participación, que ellos estimaron en un 63%, y
que nadie supo predecir, ha podido ser un factor decisivo en el
resultado final.
Ferrándiz opina que el debate se intensificó durante el último mes
“con la salida de la UE, los costes económicos de la independencia, etc”
y esto, en campaña, ha movilizado sobre todo el voto a favor de
partidos como Ciutadans. No obstante reconoce que nadie detectó una
subida tan fuerte de la participación –una de las variables
fundamentales a la hora de elaborar encuestas- algo que atribuye a que
las elecciones se han vivido en clave nacional, más que en clave
autonómica” y esto, asegura, hace que aumente la afluencia a las urnas.
Para el vicepresidente de Metroscopia, esto evidencia que el cambio
electoral se ha visto influido por cómo ha planteado cada partido la
campaña.
Descontentos, voto oculto...
El aumento de la participación es también para Lleïr Daban, estratega político y asesor de estrategia, uno de los motivos que habrían podido favorecer el "baile de números en las encuestas". A ello suma el sector de "descontentos" con las políticas de los dos últimos años en Catalunya y España que favorecieron, según el asesor, un "trasvase importante de votos de CiU a ERC". Así, la campaña habría favorecido el voto oculto, algo que también se apunta desde Metroscopia. Por último, Daban señala al indeciso como un voto "impredecible" y difícil de reflejar en las encuestas.
El aumento de la participación es también para Lleïr Daban, estratega político y asesor de estrategia, uno de los motivos que habrían podido favorecer el "baile de números en las encuestas". A ello suma el sector de "descontentos" con las políticas de los dos últimos años en Catalunya y España que favorecieron, según el asesor, un "trasvase importante de votos de CiU a ERC". Así, la campaña habría favorecido el voto oculto, algo que también se apunta desde Metroscopia. Por último, Daban señala al indeciso como un voto "impredecible" y difícil de reflejar en las encuestas.
El vicepresidente de Metroscopia explica que “la tendencia
decreciente de CiU era evidente” durante la última semana de campaña y
reconoce que este cambio de voto no es tan habitual con las elecciones
tan cerca. Asegura que si les hubiesen dejado publicar encuestas
entonces (algo que no permite la legislación española) se habrían
acercado al resultado real. A pesar de ello, asegura que “todos los
sondeos detectaban la tendencia hacia abajo de CiU y hacia arriba de ERC
y Ciutadans”. Y puntualiza que las encuestas “estiman, no predicen” lo
que la gente va a hacer.
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