.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La cota de nieve puede bajar a 500 metros en parte de Catalunya

La Direcció General de Protecció Civil (DGPC) alertó anoche de que el fenómeno de nevadas iba a avanzarse y que durante la pasada noche podían caer precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas en el prelitoral central, incluyendo los dos Valleses, y de Tarragona, la Catalunya Central, la Segarra y las Tierras del Ebre.
La previsión se mantiene para este miércoles y se esperan nevadas en el Pirineo y el Prepirineo. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) sitúa la cota de nieve en estas áreas en "700 metros bajando a 500 metros", con las mínimas todavía en ligero descenso.
El Servei Català de Trànsit (SCT) informa que es obligatorio circular con cadenas en tres carreteras, la C-28 en el Port de la Bonaigua, en la C-142b en Pla de Beret y en la LV-4241 en Coll de Jou. La nieve dificulta la circulación en estos puntos y Protecció Civil pide a los conductores que viajen con precaución, también por las placas de hielo en algunas vías. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las precipitaciones pueden persistir en forma de nive en el Pirineo e intensificarse en la vertiente norte a partir del mediodía. Para hoy se esperan fuertes vientos. 

También, se mantiene la previsión de mala mar en las comarcas litorales del norte de Catalunya y fuerte viento a partir de mañana por la mañana en cotas altas de todo el país.

De hecho, la llegada de un frente en superficie acompañado de una bolsa de aire frío en altura ya ha provocado precipitaciones en buena parte del país entre el lunes y el martes, así como un descenso importante de la temperatura, según el Servei Meteorològic.
Las precipitaciones se iniciaron el lunes por la mañana en el Pirineo occidental, con una cota de nieve que en un primer momento era alta, alrededor de los 2.300 metros.
A partir del lunes al mediodía las lluvias afectaron buena parte de la mitad oeste, mientras que al atardecer y la noche llegaron también a la mitad este. A lo largo del martes las precipitaciones continuaron afectando muchos sectores del país.
En cuanto a la cota de nieve, el lunes por la tarde ya bajó mucho en la vertiente norte del Pirineo, hasta situarse ligeramente por debajo de los 1.000 metros en este sector -se acumularon 3 centímetros de nieve en Vielha, la capital de la Vall d'Aran-, mientras que en el resto de la cordillera la cota oscilaba entre los 1.200 y los 1.500 metros.
El martes al mediodía el descenso de la temperatura se hizo notar en toda Catalunya e incluso ya se empezó a ver nieve o aguanieve en algunos sectores elevados del prelitoral y de la Catalunya central situados por encima de los 800 metros.
Durante la noche se esperaba que las nevadas bajaran hasta los 600 metros de cota y afectaran a todas las comarcas de la Catalunya Central, comarcas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Jussà, y Terres de l'Ebre. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya Cecat, la Dirección General de Protección Civil comunicó a los ayuntamientos de las zonas afectadas que tomen las medidas de prevención adecuadas.

No hay comentarios: