.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Oposición vive verdadero trauma poselectoral, afirman en Venezuela

Caracas, 28 oct (PL) La oposición venezolana vive un verdadero trauma poselectoral luego de su derrota en las presidenciales, lo cual podría conducir a la abstención de ese sector en la venidera cita ante las urnas, sostuvieron hoy aquí. Entrevistada por la televisora privada Televen, la socióloga Maryclen Stelling refirió que los contrarios al presidente Hugo Chávez, triunfador en las elecciones del 7 de octubre último, no se han repuesto de esos resultados.

A juicio de la especialista, "hay un verdadero trauma poselectoral", evidente en algunos artículos, comentarios de analistas y reacciones en redes sociales por parte de la oposición, que "estaba engolosinada con el triunfo".

La experta refirió que esa desesperanza es alimentada por denuncias de ciertos sectores de que se produjo un supuesto fraude, y a la ausencia de un conductor "porque el excandidato presidencial Henrique Capriles -dijo- era un líder coyuntural".

"Es posible que tiren la toalla y no se sientan motivados a votar en las próximas elecciones, que haya abstención de parte de la oposición", consideró en diálogo con el periodista José Vicente Rangel.

Por otro lado, Stelling señaló que los vencedores ofrecieron una demostración de madurez política, democrática y de respeto al vencido.

Acerca de los comicios regionales del 16 de diciembre próximo, señaló que los votos alcanzados por Chávez en las presidenciales no son trasladables automáticamente a la venidera cita ante las urnas.

Cuando comparas elecciones en las que estuvo en juego Chávez, subrayó, la brecha a favor del gobierno con respeto a la oposición aumenta, sin embargo, en otras circunstancias esa distancia se acorta.

En su opinión, es necesario lograr que los seguidores del Presidente entiendan que se está votando por una ideología, por un proyecto de país que va más allá de un gobernador y gestiones regionales deficientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, tras totalizar todas las actas de escrutinio, Chávez obtuvo ocho millones 136 mil 637 votos (55,26 por ciento), mientras el opositor Henrique Capriles alcanzó seis millones 499 mil 575 (44,13 por ciento).

En los comicios regionales del 16 de diciembre, Capriles encara de nuevo las urnas pues expone su puesto como gobernador del estado de Miranda ante el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua.

No hay comentarios: