.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Desciende apoyo a posible indulto a expresidente peruano

Lima, 28 oct (PL) Una caída del apoyo popular al posible indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori fue verificada por una encuesta publicada hoy que, además, confirma el carácter conflictivo del pedido de gracia para el preso. El sondeo de la empresa GfK indica que 50 por ciento apoya el indulto solicitado por los hijos del condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción registrados bajo su gobierno (1990-2000), y 36 por ciento se oponen rotundamente.

El respaldo es menor al registrado en anteriores sondeos exhibidos por partidarios del preso para presionar por su excarcelación.

Sin embargo, 50 por ciento cree que el indulto dividiría al país, frente a 31 por ciento se cree que generará conciliación, como alegan los promotores de la gracia, que solo puede conceder el presidente Ollanta Humala, aunque previo análisis médico y legal a cargo de una comisión oficial.

Por otra parte, 63 por ciento estima que la condena a Fujimori es justa y el mismo porcentaje coincide con la ministra de Justicia, Eda Rivas, en señalar que el caso debe esperar la solución de más de cien pedidos de indulto presentados con anterioridad.

Una mayoría de 48 por ciento señalan que no es suficiente pedido de perdón un mensaje escrito por Fujimori en un autorretrato, en el lo pide por lo que no pudo hacer y por lo que no pudo evitar, lo que ha sido considerado una burla.

Para 60 por ciento de los consultados, Fujimori disfruta de muy buenas condiciones de reclusión, siendo una de las condiciones del indulto que esas condiciones puedan poner en riesgo su vida.

La principal causal, una enfermedad terminal o avanzada y degenerativa, también ha sido descartada por importantes especialistas médicos.

Los hijos y partidarios alegan que Fujimori merece el indulto por haber sufrido cáncer en 1998 y haber sufrido displasias que pueden derivar en cáncer, lo que para los médicos que lo respaldan lo califica como paciente de alto riesgo.

No hay comentarios: