.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Miles de griegos se manifiestan contra la canciller Merkel antes de su visita

Miles de griegos se manifestaron este lunes por la noche en Atenas contra la política de recortes del Gobierno y la inminente visita al país mañana martes de la canciller alemana, Angela Merkel, defensora de los ajustes.
"¡Fuera del país, zorra!", se leía en una de las pancartas que se vieron durante la manifestación, a la que asistieron unas 5.000 personas. "Hija de Hitler, fuera de Grecia, no al cuarto Reich", se leía en otra.
Los manifestantes de izquierdas portaban una gran pancarta con la bandera alemana y un verso modificado de una poesía de Bertolt Brecht en la que se repite "Ana, no llores": "Angela, no llores. No hay nada que sacar del armario".
Previamente, unos 300 jubilados quemaron hoy d os banderas de la Unión Europea (UE). "Acortan y acortan nuestras jubilaciones. No podemos pagar nada más. Nos arrojan a la basura", dijo uno de los manifestantes. También hubo algunos enfrentamientos con la policía. Según dijo un oficial a dpa, hubo detenciones.
De acuerdo con la prensa griega, los jubilados sufrirán un recorte de sus ingresos por cuarta vez desde el inicio de la crisis financiera en 2009. El nuevo programa de recortes es negociado actualmente con los acreedores.
En lo que se considera la mayor operación de seguridad en la capital griega desde la visita del entonces presidente Bill Clinton en 1999, la policía acordonó un área amplia en la ciudad y prohibió reuniones públicas y marchas detrás del Parlamento para el martes, cuando la canciller alamana visite la ciudad durante seis horas.
Más de 7.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en la ciudad para contener las protestas contra Merkel. Los manifestantes no podrán acercarse a más de 100 metros de la ruta por la que pasará la caravana de Merkel.
La canciller se reunirá con el presidente Karolos Papoulias, el primer ministro Antonis Samaras y representantes de la industria griega y alemana.
Los Griegos Independientes de centroderecha han llamado a formar una cadena humana alrededor de la embajada alemana en Atenas en forma de protesta.
La breve visita de Merkel es su primera a Grecia desde el inicio de la crisis de deuda hace tres años y se produce en medio de la escalada por los nuevos recortes previstos.
Gran mayoría de los griegos culpa a Merkel de obligarlos a aceptar los recortes y aumentos de impuestos a cambio de un rescate por parte de la UE.

No hay comentarios: