.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Detienen a dos jefes regionales del cartel de 'Los Zetas' en México

Las autoridades mexicanas han capturado este domingo en los estados de Veracruz y Tamaulipas a dos jefes regionales del cártel de la droga de Los Zetas, uno de los cuales se identifica como autor de la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010, según ha informado la Secretaría de Marina.
En una primera operación realizada el pasado 5 de octubre en el estado de Veracruz, en el este del país, fue detenido Carlos Carmona Caballero o Roman García Carmona, alias 'El Carlanga', y cuatro de sus cómplices.
El líder regional de Los Zetas en el sur de Veracruz fue aprehendido tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades de la presencia de personas sospechosas en un vehículo estacionado en el tramo de la carretera federal 180 Alvarado-Veracruz.
"Al arribar el personal naval al citado lugar y efectuar un patrullaje de vigilancia, se localizó el vehículo con las características proporcionadas en la denuncia ciudadana, enseguida se le realizó una inspección visualizando un arma y presunta droga en el interior", señaló.
En la operación las autoridades decomisaron una ametralladora con un cargador y 15 cartuchos, nueve cargadores para munición, 104 cartuchos de diferentes calibres, dos paquetes de la marihuana con un peso aproximado de 3 kilogramos y 45 bolsas de plástico con cocaína.

Matanza de inmigrantes

A 'El Carlanga' se le considera el encargado de coordinar actividades delictivas de Los Zetas en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.
Además de esta acción, la Secretaría de Marina notificó la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla', presunto jefe regional de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fronterizos con Estados Unidos.
Martínez Escobedo se considera uno de los responsables de la masacre de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en Tamaulipas.
Según informó en un escueto comunicado la Secretaría de Marina, el hombre fue capturado este sábado y será trasladado a la capital mexicana "para su puesta a disposición ante la autoridad correspondiente". La secretaría afirmó que "en las próximas horas se proporcionará mayor información" sobre esta detención.
Los Zetas son una de las organizaciones del crimen organizado más sanguinarias de México. Al grupo, surgido a finales de la década de 1990 como brazo armado del cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010 para constituirse como grupo independiente, se le atribuyen gran parte de las muertes violentas registradas en los últimos años en México.
El grupo lo lideran Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca' o 'El Verdugo', y Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', que de acuerdo a información reciente de las autoridades están al mando de grupos enfrentados entre sí.

No hay comentarios: