.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Eduardo Paes, reelegido alcalde de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha sido reelegido para un segundo mandato de cuatro años al obtener el 64,12 % de los votos, según datos oficiales con el 63,52 % del escrutinio completado.
Paes ha estado adelante durante todo el escrutinio y la ventaja sobre sus rivales se ha mantenido desde el cierre de los colegios electorales. El segundo candidato más votado fue Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), que obtuvo un 28,81 % de las papeletas, según las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El tercero fue Rodrigo Maia, del opositor Demócratas (DEM) e hijo del exalcalde César Maia, que recibió un 2,80 % de los votos. Al superar la mitad de los votos, Paes no necesitará de acudir a una segunda vuelta, que está prevista en las ciudades con más de 200.000 electores para el próximo día 28.
El 4,84 % de los cariocas votó en blanco y el 8,67 % nulo en esta ciudad, que es el segundo mayor colegio electoral del país después de Sao Paulo. La abstención ascendió al 20,84 % a pesar de que el voto es obligatorio, una de las cifras más altas entre las grandes ciudades de todo el país.
La victoria de Paes, de 42 años, confirmó los sondeos previos a las elecciones, que concedían una gran ventaja al candidato del PMDB, que fue elegido por primera vez en 2008 y permanecerá en el cargo hasta el 1 de enero de 2017.
Paes cuenta con el apoyo de una amplia coalición de veinte partidos políticos de todo el arco político y tiene el respaldo de la mandataria Dilma Rousseff. En los próximos cuatro años Río de Janeiro acogerá grandes eventos como la final del Mundial de fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del papa Benedicto XVI en 2013.

No hay comentarios: