.

.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La manifestación de los estudiantes tacha de 'franquista' a Wert y exige su dimisión

Miles de estudiantes de Secundaria y de Universidad se manifiestan este miércoles por el centro de Madrid en contra de los recortes en la enseñanza y de la política educativa del Gobierno del PP, en una marcha que está transcurriendo entre la Plaza de Atocha y la Puerta del Sol.
Los asistentes a la manifestación de Madrid se han cifrado en 50.000 personas según el Sindicato de Estudiantes, que sostiene que la huelga de ha sido respaldada por el 85% de los alumnos de secundaria de los centros públicos españoles, sobre todo en Madrid, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha celebrado la asistencia "masiva" de alumnos y la incidencia de la jornada de huelga. "Vamos a luchar y vamos a seguir movilizándonos", ha proclamado Delgado durante la marcha.
Muchos de los asistentes a la protesta portan camisetas verdes en defensa de la educación pública y corean gritos contra los recortes y abogando por una huelga general.
La pancarta que abre la manifestación dice: "No a la educación franquista. Wert dimisión". "Un bote, dos botes ministro el que no bote" o "El que no bote es del Partido Popular", son algunas de las consignas más coreadas por los estudiantes que participan en la marcha.
Durante la manifestación también se han escuchado gritos de "facha" dirigidos contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y coros exigiendo su dimisión.
La manifestación ha colapsado las calles comprendidas entre la Plaza de Atocha y la calle Jacinto Benavente. Los estudiantes están rodeados por cuatro furgonetas de la Policía Nacional en la cabecera de la marcha y otras tres furgonetas en la cola, así como cinco camiones de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.
La manifestación se enmarca dentro de las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato de Estudiantes y está respaldada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la cual ha convocado también una jornada de huelga para este jueves.
Además de en Madrid, se han celebrado manifestaciones en otras ciudades. Miles de alumnos se han manifestado en Valencia y han llamado a la "rebelión social" contra los recortes en educación, la subida de tasas y la 'reforma Wert', advierten de que supondrán el "hundimiento" de la educación pública.
La plaza Universitat de Barcelona también ha acogido a manifestantes. Tras la pancarta cabecera 'Wert dimissió. En defensa de l'escola pública', los alumnos han comenzado la marcha contra los recortes.

No hay comentarios: