.

.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Oliver Stone pide que Aznar sea juzgado en el Tribunal de La Haya

El cineasta estadounidense Oliver Stone ha pedido este domingo en el Festival de Cine de San Sebastián que el ex presidente del gobierno José María Aznar sea juzgado por el Tribunal de la Haya por su complicidad con George W. Bush en la invasión de Irak. El director, que recibe un Premio Donostia por toda su trayectoria, ha presentado en el festival su última película, 'Salvajes', que se estrena en España el próximo 28 de septiembre y que cuenta con las interpretaciones de John Travolta y Benicio del Toro, quienes le han acompañado en la rueda de prensa de presentación del filme.
"El hecho de que Aznar fuese un aliado de Bush, igual que Tony Blair, y participase en su coalición significó una desgracia para España. Para estas cosas está disponible el Tribunal Internacional de la Haya. Si le queréis llevar a juicio depende de vosotros", ha afirmado Stone, quien ha dicho también que el predecesor de Barack Obama fue "uno de los peores presidentes" de toda la historia de Estados Unidos.
Abandonando parcialmente el camino de películas y documentales más o menos políticos, Oliver Stone vuelve en 'Salvajes' al terreno de 'Giro al infierno' o 'Asesinos natos'. La película cuenta la historia de dos jóvenes californianos que se dedican a la venta de una marihuana muy potente. Su próspero negocio experimentará un giro cuando se enreden con las mafias mexicanas de la droga.
Stone ha afirmado que la marihuna "es un excelente regalo de los dioses", que es "sana" y que resulta útil para combatir el estrés y muchas enfermedades, aunque ha subrayado que no puede ser usada como "un arma para llevar a cabo una guerra". También ha señalado que la espiral degenerativa de violencia y salvajismo que se está viendo con los cárteles mexicanos de la droga es una consecuencia de la guerra de Irak. "Ha traído problemas en todo el mundo. Y creo que prácticas como la de cortar cabezas vienen de Bagdag".
Mucho menos irritado que Stone, Travolta ha repartido sonrisas a propósito de su personaje en la película, un agente antidroga corrupto ("justo lo contrario que mi personaje en 'Pulp fiction'", ha recordado) y sobre el trío amoroso que montan los dos jóvenes traficantes con su novia común. "Cualquier cosa es posible en la naturaleza humana", ha dicho, para luego preguntar a las mujeres de la sala si consideran que es una típica fantasía masculina que un hombre esté con dos mujeres a la vez.

No hay comentarios: