.

.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Mantienen huelga ilegal cinco mil mineros surafricanos

Pretoria, 21 sep (PL) Unos cinco mil trabajadores mantienen hoy una huelga considerada ilegal en el yacimiento surafricano de oro de la empresa Anglo Gold Ashanti en Kopanang, a 170 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.

Este paro se suma a las protestas en el sector que en agosto provocaron disturbios enfrentados por la fuerza pública con saldo de 44 muertos en la mina de platino de Marikana, de la firma británica Lonmin.

"El turno de la noche empezó una huelga ilegal (no siguió los procedimientos legales para convocarla), y los de la mañana tampoco han bajado a la mina", dijo este viernes Alan Fine, vocero de Anglo Gold Ashanti, a la agencia surafricana de noticias (Sapa).

Según otros medios de prensa, los mineros reclaman un sueldo de 12 mil 500 rands (unos mil 500 dólares), al igual que los perforadores de Marikana, quienes lograron un aumento salarial del 22 por ciento tras el paro de dos semanas de agosto último.

En ese contexto, también los obreros del yacimiento de platino de Amplats, en la Provincia Noroeste -a la que pertenece Marikana-, comenzaron una huelga, así como los de la explotación de oro de Goldfields, en la provincia de Gauteng.

Tales demandas entrañan no sólo el asunto de las retribuciones monetarias, sino que se asocian con problemas de déficit de atención social, el flujo migratorio interno y desde el exterior por necesidades laborales, y en las asimetrías en las posibilidades de avance en el seno de la sociedad surafricana.

La minería es el pulmón económico del país y contribuye al nueve por ciento del Producto Interno Bruto y el 19 por ciento si se le incluyen todas las actividades anexas. Representa, además, la mitad del valor de la exportaciones nacionales.

No hay comentarios: