.

.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El alcalde del pueblo holandés arrasado en la fiesta de Facebook: “Eran chusma”

Haren, nombrado el municipio más atractivo de Holanda en 2012, ha amanecido como un campo de batalla. La imagen puede resultar tópica, pero sus 18.000 habitantes no daban crédito al salir a la calle este sábado y verla llena de cascotes de botellas y latas. El mobiliario urbano, y sobre todo los inmaculados jardines del lugar, han sufrido también el asalto de las casi 4.000 personas que acudieron el viernes a una falsa fiesta de cumpleaños convocada a través de Facebook. Merthe, la vecina adolescente que olvidó mencionar en la red social que se trataba de una cita privada, está destrozada, igual que sus padres. El saldo definitivo del encontronazo han sido 34 detenidos, 30 heridos y cargas de la policía antidisturbios hasta las tres de la madrugada.
Vengo de San Martín (antiguas Antillas holandesas) donde sufrimos huracanes. Es como si hubiera pasado uno. Primero fue la calma y luego vino el estallido"
El alcalde de la localidad
La invitación de Merthe, que cumple 16 años, fue contestada al principio por unas 30.000 personas. Ante la amenaza que podía suponer semejante avalancha para el pueblo, al norte del país, el ayuntamiento tomó medidas. La realidad ha superado al alcalde, Rob Bats, que ha admitido el caos. “Vengo de San Martín (antiguas Antillas holandesas) donde sufrimos huracanes. Es como si hubiera pasado uno. Primero fue la calma y luego vino el estallido”, ha dicho, para anunciar una investigación en busca de responsabilidades. “Era chusma, bien organizada y lista para pelear”, ha añadido.
Como en otras citas multitudinarias similares, entre los jóvenes que acudieron a Haren había “un núcleo duro de unos 25, que buscaba pelea”, según el ayuntamiento. Muchos de los vecinos se preguntan por qué no se llevó a los falsos invitados al campo de fútbol de la localidad para que festejaran allí su encuentro fortuito. Para los dueños de la heladería italiana abierta junto a la calle de Merthe, la pregunta es urgente. Una nube de borrachos rompió las lunas de su escaparate, vació el contenido de las vitrinas y lanzó sillas y botellas al suelo. “Hemos trabajado tantos años para esto, pero abriremos igual. No van a poder con nosotros”, han asegurado los dueños a primera hora de la mañana. Una zapatería del centro urbano fue destrozada y el género saqueado. “No podíamos movernos. Parecía la guerra, con la policía cargando contra esos vándalos”, declaraba la dueña de un café, que tuvo que encerrarse con sus clientes para no ser atacados.
“Optamos por actuar con calma y una presencia policial moderada en la calle. El ambiente era tranquilo hasta que, de repente, un grupo se lanzó contra los agentes. Parecía un asalto preparado”, según Oscar Dros, comisario jefe de Groningen, a cuyo término municipal pertenece Haren. A pesar del susto, los vecinos han decidido no amedrentarse y han convocado una “operación limpieza” para este fin de semana. Cubos y recogedores, fregonas y bayetas son los símbolos elegidos para mostrar su buen ánimo.

No hay comentarios: