.

.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cinco cárteles de la droga se disputan estado mexicano de Morelos

México, 22 sep (PL) Cinco cárteles de la droga se disputan hoy el estado mexicano de Morelos y los resultados de sus enfrentamientos son la escalada de violencia, advirtió el coronel José Herrera, secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

  Los grupos rivales son La Familia Michoacana, el cártel del Golfo, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Caballeros Templarios, este último considerado como la banda que registra un posicionamiento en el territorio morelense, debido al alto grado de violencia que usa para victimar a sus contrarios, destacó el diario El Universal.

El coronel Herrera señaló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del cártel del mismo nombre, en diciembre de 2009, las células del narcotráfico se atomizaron en busca de apoderarse de Morelos.

Fue así como el cártel de los Beltrán Leyva se dividió entre Sergio Villareal (El Grande), y Édgar Valdez (La Barbie), y tras su captura surgieron Guerreros Unidos y Los Rojos.

De acuerdo con el oficial militar el clima de mayor tensión se vive en los municipios de la zona metropolitana como Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Xochitepec, Jiutepec y Huitzilac.

No hay comentarios: