.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Vértigo, de Hitchcock, mejor película de todos los tiempos


escena del film Vértigo
Londres, 2 ago (PL) La cinta Vértigo, del fallecido realizador británico Alfred Hitchcock (1899-1980) fue calificada de mejor película de todos los tiempos, según sondeo de la revista Sight and Sound del Festival de cine de esa nación europea.

El filme de suspenso rodado en 1958, desbancó al Ciudadano Kane, de Orson Welles, que durante cinco décadas lideró la lista de 50 mejores películas. La publicación especializada lleva a cabo ese tipo de sondeos cada 10 años.

En la encuesta los críticos y especialistas valoraron los trabajos en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal en base a su propia visión del cine.

Protagonizada por los actores James Stewart y Kim Novak, Vértigo narra la historia de Scotty Ferguson un agente de policía jubilado, que siente pánico a las alturas. Un día un antiguo compañero de estudios lo contrata para vigilar de manera discreta a su esposa Madeleine.

Vértigo es una de las más de 50 cintas de Hitchcock, considerado el rey del suspenso. Psicosis, otras de las películas suyas en esa misma cuerda, estremeció al mundo en los años 60 del pasado siglo.

La revista especializada ubica la cinta de Yasujiro Ozu, Los cuentos de Tokyo (1953), de la quinta a la tercera posición, mientras que La regla del juego (1939) de Jean Renoir, ocupa ahora el cuarto lugar.

Entre las 10 primeras películas hubo dos entradas: El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov, en el número ocho; y La pasión de Juana de Arco (1927) de Carl Theodor Dreyer, en novena posición.

No hay comentarios: