.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Descubren peces con cáncer en la piel bajo agujero en la capa de ozono


Científicos de la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña confirmaron la información que calificaron cuando menos de “inquietante”.

Los peces, que vivían en estado natural, alejados de fuentes contaminantes inmediatas, presentaron los mismos síntomas que el cáncer de piel que afecta a los humanos. Manchas oscuras y negras cubren buena parte del cuerpo de las truchas que los científicos desconocen si son aptas para el consumo humano.

Una certeza nada tranquilizadora

Si bien la ciencia había logrado provocar el cáncer de piel en peces de laboratorio, cruzando especies cada vez más sensibles a la luz, desconocían si el fenómeno podía darse en la Naturaleza. Ahora lo comprobaron.

El descubrimiento lo hicieron biólogos marinos que estudiaban a los tiburones en la Gran Barrera coralina, y descubrieron que los peces de los que se alimentaban tenían manchas profusas y desconocidas que en principio atribuyeron a hongos.

Enviaron muestras a laboratorio, donde se estableció que “eliminados factores patógenos microbianos y polución marina, la radiación ultravioleta parece la causa más probable del cáncer”, según el informe.

Lo incipiente del descubrimiento hace que sean más las preguntas que las respuestas por el momento. Los científicos buscan averiguar si hay otras especies afectadas, además de las tres en cuestión las que, por estar emparentadas, podrían haberse cruzado favoreciendo crías más propensas al cáncer.

No hay comentarios: