.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Suspensión en Mercosur afecta fuertemente comercio exterior paraguayo


Imagen de muestra
Asunción, 2 ago (PL) Aunque la suspensión a Paraguay en Mercosur es de carácter político impacta sensiblemente en el comercio exterior del país, afirmó hoy el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Pese a que políticos y empresarios militantes en organizaciones de extrema derecha reclaman aquí la salida definitiva de Paraguay del bloque integracionista, un informe de la entidad especializada llamó la atención sobre la gravedad de un paso de ese tipo y de la actual suspensión.

El Cadep afirmó que el comecio exterior paraguayo depende mucho del Mercosur, el cual permitió potenciar exportaciones a naciones de la región asociadas al mencionado bloque, especialmente a las miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Un ejemplo de ello, puntualizó, es que, en el 2011, el 18,2 por ciento del total de exportaciones (800 millones de dólares) se dirigió a países de la Aladi, especialmente Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, precisamente gracias al Mercosur.

Por otra parte, las ventas de productos fabricados totalmente en Paraguay a los miembros de Mercosur tuvieron un valor de 967 millones, mientras la cercanía y las preferencias arancelarias elevaron las importaciones desde ellos a cinco mil 230 millones de dólares.

Cadep advirtió que, a pesar de la intención de Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Venezuela de evitar sanciones económicas para no afectar al pueblo de la nación guaraní, el enfriamiento de las relaciones diplomáticas puede trasladarse automáticamente al comercio.

El análisis mostró, en primera instancia, que el 54 por ciento de todas las exportaciones de Paraguay se destina al Mercosur y a los estados asociados a esa instancia y la pertenencia permitió fortalecer la relación comercial con esas naciones y también en forma importante con China.

El informe es una muestra de que sólo el regreso al fracturado proceso democrático, algo exigido por Mercosur, Unasur y otras instancias regionales, podrá reparar el daño causado por la irregular destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

No hay comentarios: