.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

Uruguay mejora indicadores sociales y económicos últimos siete años


Imagen de muestra
Montevideo, 27 ago (PL) Uruguay exhibe un crecimiento sostenido desde hace siete años y medio, con incremento del salario y, a la vez, reducción de la inflación en un dígito, acorde con una fuente gubernamental.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, destacó que las políticas públicas permiten quedar a un paso de eliminar la indigencia y hacer posible la frase del prócer José Artigas: "que los más infelices sean los más privilegiados".

Durante una intervención por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, Olesker especificó que los objetivos cumplidos por el Gobierno forman parte de una decisión política, reseñó la Secretaría de Comunicación.

Olesker destacó que la calidad del modelo también es importante y en tal sentido expresó que las políticas fiscales, sanitarias y sociales funcionaron para incorporar a más personas al modelo de desarrollo.

La indigencia pasó del 4,7 por ciento en 2004 al 0,5 en 2011, la pobreza del 39,9 al 13,7 durante los períodos de referencia y en dos años la desigualdad descendió a la cifra más baja de la historia nacional, según estadísticas oficiales.

"No se trata solo de que Uruguay se viera beneficiado por una especie de golpe de suerte con el aumento de los precios de productos y materias primas agropecuarias a nivel internacional", comentó el titular del Mides.

Sin duda esto existe, añadió, "pero a las oportunidades hay que saber aprovecharlas, al crecer la productividad agropecuaria nacional que explica aproximadamente el 50 por ciento de dicho crecimiento de producción".

Olesker recordó que en un contexto internacional muy complejo, este país prosigue en el camino de mejorar los indicadores sociales y la expansión de la economía al unísono.

Algunos indicadores citados por el ministro reconocieron que el pasado año, esta nación suramericana mantuvo un aumento del consumo privado de 8,7 por ciento, abundó la fuente.

Para fines de la actual administración (2015) habrá una elevación paralela tanto del salario como del empleo, mientras la tasa de desocupación bajó a niveles nunca conocidos, amplió el resumen informativo.

No hay comentarios: