.

.

lunes, 27 de agosto de 2012

Un equipo de restauradores llega hoy a Borja para revisar el eccehomo


Está previsto que el ojo clínico de un equipo de restauradores profesionales se pose esta mañana sobre el controvertido eccehomo de la localidad zaragozana de Borja, la pintura mural del siglo XIX, obra de Elias García Martínez, retocada por una octogenaria vecina de la localidad, Cecilia Giménez, y que ha suscitado la expectación de medios de comunicación de todo el mundo.

La intención de los expertos es determinar si es posible revertir el estado de la pintura mural y devolverle su aspecto original, aunque el concejal de Cultura de la localidad, Juan María de Ojeda, ha adelantado que no cree probable que las conclusiones de la restauradora se hagan públicas hoy, "puesto que esos análisis implican intervenciones químicas y análisis de resultados que suelen llevar unos días". En cuanto a si finalmente la obra será o no tapada por otro eccehomo del mismo artista, "la familia todavía no se ha reafirmado en esta idea, que era su intención inicial", aclara Ojeda. El concejal ha anunciado que los restauradores se fijarán también en otras piezas que contiene el Santuario de la Misericordia, donde se halla el fresco.

Este pasado fin de semana Borja ha celebrado la romería de San Bartolomé, festividad que culmina en dicho santuario. Cientos de vecinos y curiosos han contemplado la imagen del eccehomo que hubo de ser custodiada por vigilantes privados. Un vigilante permanecerá constante allí en tanto permanezca abierto el santuario.

Una crepe creado por el Horno de San Onofre con el rostro del 'Ecce homo' / Mercado de San Miguel

Cecilia Giménez, la autora de la intervención en la pintura, recibió el homenaje de sus vecinos tras unos días de mucha presión mediática, presión que llegó a provocarle una indisposición por la que hubo de guardar cama.

Entre tanto la picaresca sobre la imagen creada por esta octogenaria sigue ofreciendo hechos curiosos. Por un lado se baraja reunir en una exposición monográfica toda la obra de Cecilia Giménez, aficionada a la pintura desde hace años.

Además, en Madrid, una pastelería del Mercado de San Miguel (una galería comercial de productos gourmet) ofrecía desde el viernes unas crepes con el rostro del eccehomo de Borja.

No hay comentarios: