.

.

martes, 7 de agosto de 2012

Trasplantan con éxito un corazón tras estrellarse la avioneta que lo trasladaba

El corazón transportado hoy desde Oporto a Asturias en la avioneta que se ha estrellado cuando se acercaba al aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante.

Un amplio equipo médico se encontraba ya esperando para el trasplante de este corazón, que era compatible con un paciente asturiano, intervención que se inició hacia las 06.00 horas.

Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde, según las fuentes consultadas por Efe, se recupera de la operación, que puede considerarse un éxito.

El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora más tarde.

La avioneta, con capacidad para unas seis personas, había aterrizado por primera vez en el aeropuerto asturiano a las 00.15 horas para recoger al personal médico del HUCA que se iba a hacer cargo de la extracción del corazón en Portugal.

El uso de aviones para trasladar corazones para su trasplante se utiliza siempre que los trayectos sean superiores a las dos horas, según fuentes sanitarias, donde se realizan anualmente una media de entre diez y doce traslados de este tipo.

No hay comentarios: