.

.

martes, 7 de agosto de 2012

Pide cárcel para exministro peruano por ejecuciones extrajudiciales


Pide cárcel para exministro peruano por ejecuciones extrajudiciales
Lima, 6 ago (PL) Un fiscal pidió 25 años de cárcel para un exministro del expresidente peruano Alan García, como autor mediato de al menos cinco ejecuciones extrajudiciales cometidas por un grupo paramilitar en 1988 y 1989.

El exministro del Interior Agustín Mantilla fue acusado por el fiscal superior Luis Landa como autor intelectual de los crímenes, tras casi un cuarto de siglo de cometidos por ocho integrantes del paramilitar Comando Rodrigo Franco, que actuó bajo el régimen de García (1985-90).

El magistrado pide la misma condena para Jesús Miguel Ríos, Jorge Huamán, Enrique Melgar, Carlos Farfan, �"scar Urbina, Gino Fiori, Juan Pampa y Walter Lauri, quienes formaban parte del grupo que llevaba el nombre de un exministro de aquel gobierno, muerto en un atentado.

Los acusa, basado en testimonios de funcionarios, policías y civiles, del secuestro y muerte de los dirigentes sindicales mineros Saúl Cantoral y Consuelo García, en febrero de 1989, y de Sócrates Porta y Luis Pasache, en agosto de 1988, por ser presuntamente miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

La acusación fiscal señala la gran crueldad de los crímenes y señala que son crímenes de lesa humanidad por ser acciones sistemáticas y generalizadas contra la población civil y perpetradas por agentes del Estado.

Indica que los paramilitares acusados pertenecían a la organización estudiantil del Partido Aprista, de García y, tras participar en la campaña electoral de este, pasaron a integrar las escoltas de altos funcionarios del gobierno y recibieron preparación militar por orden de Mantilla.

Prosigue señalando que se unieron a policías activos y en retiro para formar el grupo paramilitar que realizó más de 80 asesinatos, atentados, secuestros y otras acciones, con apoyo político, económico y logístico del Ministerio del Interior.

Mantilla es acusado en otro caso por las ejecuciones de cientos de presos acusados de terrorismo, en operaciones militares y policiales contra motines carcelarios, en 1986.

El expresidente García ha sido involucrado en esas matanzas, pendientes de juzgamiento, pero niega tener responsabilidad en los mismos.

El exministro del Interior fue alejado del Partido Aprista tras revelarse en 2000 que recibió sobornos de Vladimiro Montesinos, asesor del entonces presidente Alberto Fujimori, para actividades electorales del aprismo, por lo que paso varios años de prisión.

Durante el segundo gobierno de García (2006-11) no accedió a ningún cargo oficial, pero hacía gala de poder partidario y tenía escolta policial.

No hay comentarios: