.

.

martes, 7 de agosto de 2012

Guatemala espera a Ernesto con alerta amarilla en departamentos


Imagen activa
Guatemala, 7 ago (PL) Cuando los pronósticos apuntan a que la tormenta tropical Ernesto se convertirá hoy en huracán de categoría 1, la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) emitió la alerta amarilla en cuatro departamentos guatemaltecos.

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres señaló que tomaron esa medida para aplicarla durante las próximas 72 horas en los territorios de Petén, Izabal, Alta Verapaz y San Marcos.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, aseveró la víspera durante una rueda de prensa celebrada aquí, que enviaron tres equipos de intervención a los departamentos del norte del país para realizar las coordinaciones necesarias ante el posible impacto de Ernesto.

Según el viceministro de Educación, Eligio Sic, la decisión de cancelar las clases en las cuatro regiones mencionadas la tomarán las autoridades locales este martes, cuando se conozca los efectos del organismo atmosférico.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, indicó que Ernesto ha avanzado de manera lenta en las últimas horas y su trayectoria continúa hacia la península de Yucatán, en México.

De acuerdo con boletines difundidos por la Conred, esa institución mantiene el monitoreo del evento a través del Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico, mientras intercambian con delegados y autoridades de los departamentos con mayores probabilidades de sufrir afectaciones.

La lluvia asociada al fenómeno climatológico caerá a partir de hoy, principalmente en las zonas norteñas y caribeñas de esta nación, indicó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología.

Desde 1996, la Conred funciona como la entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los males generados por desastres en este país centroamericano.

No hay comentarios: