.

.

domingo, 26 de agosto de 2012

Pronósticos de inundaciones y lluvias deja Isaac en Cuba


Pronósticos de inundaciones y lluvias deja Isaac en Cuba
La Habana, 26 ago (PL) Inundaciones de ligeras a moderadas y lluvias en toda Cuba son los elementos predominantes en los pronósticos meteorológicos de hoy por la tormenta tropical Isaac, que intensificó su fuerza tras salir de territorio del país caribeño.
Este domingo persistirán las lluvias en gran parte del territorio nacional, pero las más fuertes e intensas serán desde Camagüey hasta Guantánamo, en la zona oriental, dijo el Instituto de Meteorología (Insmet) al anunciar que el evento se aleja de Cuba.

Las precipitaciones se extenderán en la tarde a las provincias centrales y la costa norte occidental, añadió el reporte que situó a las 06:00 hora local (10:00 GMT) a Isaac a unos 195 kilómetros al este del balneario de Varadero. Desde las 02:00 hasta las 05:00 de este domingo se reportaron intensas lluvias en las localidades de Contramaestre, en Santiago de Cuba, con 90 milímetros, además de Pinares de Mayarí (59) y Guaro (64), ambas en Holguín, unos 800 kilómetros al este de La Habana.

Con una velocidad de 30 kilómetros por hora, Isaac -que hasta ahora no dejó víctimas mortales en Cuba aunque si daños a plantaciones y viviendas en el oriente de la isla- se desplaza hacia el noroeste con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y una presión mínima central de 995 hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte occidental y en la costa sur central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de estos litorales.

Los vientos tendrán fuerza de tormenta tropical en la costa norte occidental y central con velocidades de 60 a 75 kilómetros por hora, e incluso se esperan rachas superiores, continuó el informe del Insmet que recomendó estar atentos a los siguientes avisos y las orientaciones de la Defensa Civil de Cuba.

Isaac es la novena tormenta de la temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio pasado y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Cuba es reconocida a nivel regional e internacional por sus resultados en la protección de la vida y los recursos materiales por el impacto de fenómenos naturales, como los ciclones.

No hay comentarios: