.

.

domingo, 26 de agosto de 2012

Gibraltar vierte al mar los residuos que retira de la pista de su aeropuerto


El Gobierno de Gibraltar afirma que los barcos de Algeciras y de La Línea de la Concepción no pueden faenar frente a su costa porque debe protegerse el ecosistema de las aguas que la bañan. Sin embargo, el Ejecutivo 'llanito', liderado por el socialista Fabian Picardo, cada mañana vierte la basura que recoge de su aeropuerto en la misma zona de mar donde pesca el 'Divina Providencia', el barco que mantiene un pulso con la 'Roca' desde hace medio año.

Según ha podido comprobar EL MUNDO.es, cada mañana, en torno a las 7.00 horas, cuando el día comienza a abrir, dos camiones (uno de mayor tamaño y otro de dimensiones menores) vierten al mar el líquido que han usado para limpiar la pista del aeródromo y, también, la basura que han recogido.

Este miércoles, mientras Francisco Gómez, 'Xoti', patrón del 'Divina Providencia', faena en las aguas que España reconoce como propias, los dos camiones levantan su bañera (depósito donde acumulan los residuos) y, sin pudor alguno, vierten líquidos de limpieza y basura en el dique de Poniente, el más cercano a Gibraltar.

Entre el pesquero de 'Xoti' y el enclave en el que se produce el vertido, existe menos de media milla de distancia. De esta forma, el propio Gobierno gibraltareño contradice el segundo argumento, el de la protección de sus aguas, que usa para hostigar a los barcos españoles que faenan en la zona. La primera razón que alegó en este conflicto fue la de que una parte del mar de la Bahía de Algeciras le pertenece en exclusiva.

El conflicto entre España y Gibraltar comenzó el pasado mes de marzo, cuando Picardo exigió a las patrulleras del Peñón que echasen de sus costas a los pescadores gaditanos. Pese a los hostigamientos constantes, 'Xoti', al que la justicia de Gibraltar le imputa cuatro delitos, y su 'Divina Providencia' han seguido faenando cada día de cinco de la madrugada a una y media de la tarde.

No hay comentarios: