.

.

sábado, 25 de agosto de 2012

Dos muertos y al menos nueve heridos tras un tiroteo en el Empire State

Un tiroteo delante del Empire State Building ha acabado con dos muertos y al menos nueve personas heridas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha identificado al pistolero como Jeffrey Johnson, un hombre de 53 años que había trabajado para un negocio de bolsos de mujer llamado Hazan Import, especializado en importar accesorios de China.

Johnson, despedido hace un año, volvió a su antigua empresa junto al Empire State Building y mató a su jefe con una pistola semiautomática. La víctima, de 41 años de edad, ha sido identificada como Steven Ercolino.

Bloomberg informa sobre el tiroteo. | Efe

Bloomberg informa sobre el tiroteo. | Efe

El agresor se enfrentó en la calle a dos policías y murió abatido por un agente. Durante el tiroteo delante del rascacielos otras nueve personas fueron heridas.

Bloomberg ha confirmado en rueda de prensa que los heridos, dos mujeres y siete hombres, están estables y fuera de peligro.

El tiroteo empezó apenas pasadas las nueve de la mañana (tres de la tarde en la Península) delante de la empresa en la calle 33, en el centro de Manhattan. Bloomberg explicó que algunos de los heridos fueron alcanzados por disparos de la policía en el enfrentamiento.

La policía cortó el tráfico durante horas. El cadáver del sospechoso permaneció tapado un par de horas en mitad de la acera junto a la esquina de la Quinta Avenida.

'Demasiadas pistolas'

Justo unos minutos antes del tiroteo, el alcalde Bloomberg había hablado en su programa de radio contra la falta de control en la compraventa de armas en Estados Unidos. El alcalde se había quejado de que hay «demasiadas pistolas en las calles». «Somos el único país desarrollado del mundo con este problema», dijo.

Éste es el segundo incidente de este tipo en el centro de Manhattan en dos semanas después de que la policía matara a un indigente que amenazaba a los agentes con un cuchillo en la calle 37, cerca de Times Square.

El Empire State es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Cada año unas cuatro millones de personas visitan sus miradores, lo que supone unos ingresos para el edificio de más de 60 millones de euros o más del 40% de sus entradas anuales.

Ni en sus mejores tiempos, el World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York, logró más de 2,5 millones de visitantes.

En cambio, el alquiler de oficinas nunca ha sido su fuerte. El edificio inauguró en la Gran Depresión en manzanas entonces lejos de las líneas de metro. En 1933, sólo un cuarto de sus oficinas estaban ocupadas; 56 pisos no tenían ni un solo inquilino. A partir de los 50, empezó a hacer dinero con los alquileres, aunque nunca se terminó de quitar de encima el mote de 'Empty State Building'.

Ahora mismo alberga 282 oficinas más 24 tiendas en sus bajos, y el 33% de su espacio de oficinas está vacío, según la documentación presentada en febrero para la salida a Bolsa de la empresa propietaria, Empire State Building Trust.

No hay comentarios: