.

.

sábado, 25 de agosto de 2012

Consultan Egipto e Irán sobre crisis en Siria


Imagen activa
Teherán, 25 ago (PL) Los cancilleres de Egipto e Irán "consultaron y examinaron" mediante vía telefónica los últimos acontecimientos en Siria y la visita a esta capital del presidente egipcio, Mohamed Morsi, trascendió hoy aquí.

Sin embargo, quedaron incógnitos los detalles de la conversación entre el ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, y su homólogo iraní, Alí Akbar Velayati, uno de los escasos contactos de alto nivel entre los dos más importantes países islámicos del Levante.

La conversación de anoche es un seguimiento de la Conferencia de Amigos de Siria realizada en esta capital, se limita a decir la agencia oficial iraní IRNA.

Otro factor que contribuye a las consultas regulares es la propuesta de Morsi sobre "las actividades y cooperación de Irán, Egipto, Arabia Saudita y Turquía para la solución de crisis regionales", añade la fuente.

Los lazos entre Irán y Egipto están en el más bajo nivel desde 1980, poco después del triunfo de la revolución islámica, cuyos líderes condenan el acuerdo de paz entre el segundo e Israel y consideran un héroe al miembro del comando que ultimó al expresidente Anuar el Sadat en un atentado.

El anuncio de la visita la semana próxima a Teherán del gobernante egipcio desató una tormenta de versiones sobre una pronta reanudación de vínculos diplomáticos entre los dos Estados, cuyas respectivas legaciones fueron degradadas hace años a oficinas de intereses.

Sin embargo, el portavoz presidencial egipcio Yasser Alí aclaró con prontitud el jueves que la visita de Morsi a Teherán "es protocolar" y se limita al traspaso de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, que celebra la semana próxima su XVI cumbre en la capital iraní.

No hay comentarios: