.

.

jueves, 2 de agosto de 2012

Comisión parlamentaria chilena sesionará en territorio mapuche

Santiago de Chile, 2 ago (PL) La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile se constituirá el próximo lunes en Temuco, capital de la región de La Araucanía y zona roja del denominado conflicto mapuche.

"Haciendo caso a numerosas peticiones formales que han llegado a la comisión decidimos ir al terreno y observar lo que está ocurriendo", afirmó al respecto el presidente de la instancia y representante del Partido Socialista, Fidel Espinoza.

El legislador dijo que la instancia que preside pretende recoger los testimonios de "todos aquellos que hayan sido violentados en sus derechos más elementales".

"Queremos contribuir en alguna medida a ayudar a que bajen los niveles de represión en la región", subrayó.

La Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja condenó la violencia policial contra menores mapuche en el territorio arauco, práctica que conmocionó aquí a la opinión pública y que generó una ola de repudio en amplios sectores políticos y sociales.

Espinoza dijo que también conversarán con "los que han sido perjudicados en sus bienes materiales", en alusión a agricultores que aseguran haber sido víctimas de actos violentos perpetrados por desconocidos.

Una declaración publicada este jueves en el sitio Mapuexpress advierte que "no es primera vez que en medio de movilizaciones de comunidades por reclamaciones de tierras ancestrales aparezcan atentados incendiarios que afectan a inocentes y sectores vulnerables".

Tales acciones, apunta el documento, son utilizadas mediáticamente para hacer entrever que se tratarían de móviles Mapuche, demonizando y estigmatizando las reclamaciones y haciéndolas ver como salvajismo que no respeta a niños ni a campesinos chilenos pobres.

Sobre ese modus operandi la llamada Alianza Territorial Mapuche no descartó la existencia de operadores mercenarios y grupos paramilitares al servicio de los grandes empresarios privados y latifundistas que buscan silenciar la lucha de los pueblos originarios.

No hay comentarios: