.

.

sábado, 28 de julio de 2012

ONU tiene que condenar los ataques cibernéticos contra Irán

HispanTV


El director de la Organización de las Tecnologías de la Información de Irán, Ali Hakim Yavadi, ha declarado este miércoles que las Naciones Unidas y la Comisión de Comunicaciones de dicho organismo tienen que condenar los ataques cibernéticos y adoptar posturas serias al respecto.

Hakim Yavadi ha señalado que la creación de virus informático como la Stuxnet y la plataforma Flame, con tanto coste y grandes inversiones, ponen en evidencia que este tipo de virus no puede ser elaborado por una sola persona.

Además, ha explicado que se realizan numerosos ataques cibernéticos organizados contra los diferentes sectores de nuestro país, sin embargo, nosotros por nuestra parte los detectamos y los neutralizamos.

De igual manera, ha sostenido que durante la última reunión de Ginebra, Suiza, hemos exigido a las entidades y organizaciones internacionales que determinen su postura respeto a estos ataques, condenándolos de forma tajante.

Haciendo hincapié en la capacidad cibernética del país persa, Hakim Yavadi ha manifestado que “nuestros colegas han conseguido numerosos logros y avances en lo que concierne a la ciencia cibernética y han logrado su producción nacional”.

Tras mencionar que Irán tiene el objetivo de ofrecer nuevos índices técnicos con el propósito de aumentar su posición a nivel mundial, ha instado a todos los organismos y entidades a cooperar de manera activa con la Organización de las Tecnologías de la Información de Irán.

Stuxnet es un virus informático de tipo troyano que en junio de 2010 afectó los equipos industriales de todo el mundo, aunque tenía como blanco las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país persa.

Stuxnet es considerado el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), capaz de atacar infraestructuras como centrales nucleares.

Posteriormente, las autoridades estadounidenses e israelíes alegaron que el gusano había afectado duramente las instalaciones atómicas de Irán. Sin embargo, los funcionarios persas desmintieron tales aseveraciones y aseguraron que el virus había sido detectado rápidamente por los especialistas nacionales, por lo que no causó daños de gravedad en los emplazamientos industriales del país.

No hay comentarios: