.

.

sábado, 28 de julio de 2012

La crisis económica obliga a los uruguayos a regresar a casa


La crisis en Europa es el principal motivo por el cual vuelven a su país los uruguayos que se fueron cuando empezó la crisis del 2002. Más de 1.150 han regresado en apenas cuatro meses del año 2012, buscando ahora en Uruguay lo que no pudieron hallar en países como España, Italia y hasta EEUU.

La Oficina de Retorno y Bienvenida es el nombre completo de la repartición estatal que lleva la cuenta de los retornos. Desde allí se afirma a ELMUNDO.es que hay más regresos, pero no atraviesan sus pasillos. Oficialmente, hasta abril volvieron 1.119 uruguayos y fueron repatriados otros 40.

Estas cifras las componen los repatriados, retornados y personas que se han acogido a la Ley 18250 trayendo vehículos. Así, en el 2012 se ha podido constatar la tendencia al aumento de los retornos, incluido todo el núcleo familiar.

España es el país del cual provienen más uruguayos, más del 50%, seguido de Estados Unidos con un 23%. El resto se reparte entre países de la región y otras naciones. Hay un número mayor de hombres que vuelven (52%), en comparación con las mujeres (48%), al tiempo que por edades la mayoría de los que regresan son personas entre 30 y 50 años.

David Giménez vivió durante décadas en Ubatuba (Brasil), donde la playa le brindaba calor y sustento. Con algo más de 40 años decidió emprender el retorno, y encontró trabajo en la construcción.

Casi al mismo tiempo volvió Alejandro desde Nueva Jersey (EEUU). Si bien allí ganaba tres veces más que en Montevideo, "los amigos, la familia, se extraña mucho".

Respecto a los niveles educativos de los retornados, un altísimo porcentaje de ellos cuenta con la enseñanza secundaria (68%), aunque muchos no hayan terminado el último nivel. Son pocos los que tienen formación universitaria, apenas el 8%.

Cuando se le pregunta al uruguayo por qué decidió volver, responde que lo económico y la identidad priman sobre el resto. Aunque los procesos de crisis en los países del norte, especialmente España y Estados Unidos, (destinos más importantes de emigración de los uruguayos), han obligado a volver al 74%.

También están los que quieren criar a sus hijos en Uruguay, los que sufren problemas familiares o de salud, los indocumentados y hasta los que "ya cumplieron su proceso migratorio".

Del total de uruguayos que volvieron, el 64% declara haber tenido buenas condiciones de residencia aunque muchos de estos aseguran que en los dos últimos años, coincidiendo con la crisis, comenzaron a sentir mayores dificultades. A día de hoy, sólo esperan volver a empezar en su lugar de nacimiento.

No hay comentarios: