.

.

lunes, 30 de julio de 2012

El Gobierno catalán pide peajes en toda España y rebajar su precio en Cataluña


El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha reclamado este lunes al Ministerio de Fomento que extienda los peajes a las vías de alta capacidad de toda España y rebaje el precio de las barreras que ya existen en Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Recoder ha pedido la instauración de un sistema "homogéneo y justo", con la instauración de peajes blandos, alejado de la solución fácil que consiste en aumentar el precio en los lugares donde las barreras ya existen, ha señalado.

"Lo que reclamamos es que se homogeneicen precios, se apliquen en toda España y que los peajes en Catalunya bajen mucho", ha indicado el conseller.

Las declaraciones de Recoder llegan después del anuncio de Fomento de aumentar las tarifas en un 7,5% en los peajes de la AP-7 y la AP-2 desde este sábado, y que ascenderá al 10% en septiembre tras la entrada en vigor del aumento del IVA aprobado por el Gobierno central.

Preguntado por la campaña de impagos de peajes de la plataforma 'No vull pagar' ('No quiero pagar'), el conseller ha considerado que la tendencia en Europa es implantar más peajes, por lo que ha dado por hecho que "en Catalunya no desaparecerán peajes", dado que el coste de mantener estas vías es elevado.

Recoder ha hecho una valoración muy negativa del último aumento decidido por Fomento, al que ha acusado de "falta de respeto" y de desdeñar la posibilidad de una relación institucional correcta con la Generalitat, por no avisar incremento y no responder los requerimientos de información.

"No sé que es exactamente lo que pretende el Gobierno", ha señalado, además de advertir que medidas como esta aumentan la desafección de los catalanes respecto al Estado y aumenta la sensación de maltrato y agravio.

370 millones

El titular de Territorio y Sostenibilidad ha cifrado en 311 millones la aportación anual que hacen los catalanes al Estado con el pago de los peajes, una cantidad que aumenta hasta 370 millones si se tiene en cuenta el aumento del IVA que se aplicará a partir de septiembre y los 40 millones en concepto de bonificaciones que el ejecutivo central adeuda a Catalunya, ha asegurado.

El conseller, también en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha lamentado la existencia de "un drenaje más" de los recursos de Catalunya, y ha criticado la escasa inversión en infraestructuras por parte del Estado, crítica que ha extendido a los aeropuertos y a la red ferroviaria.

Asimismo, ha considerado que cuando el Estado construyó autovías libres de pago en toda España durante los últimos años "abandonó" Catalunya, ya que las vías sobre las que se han aumentado los precios no disponen de alternativas eficientes para circular.

No hay comentarios: