.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Aumenta deficit de profesionales de la salud en EE.UU.


Imagen activa
Washington, 29 jul (PL) Estados Unidos tendrá un déficit de más de 62 mil 900 médicos para el año 2015 y esa cifra se duplicará para el 2025, señala un estudio de la Asociación de Colegios Médicos de ese país.

El gobierno puede hacer muy poco para revertir esta situación antes del 2014, cuando la cobertura de servicios médicos se extienda a otros 30 mil ciudadanos, tras la implementación de la ley de salud firmada por el presidente Barack Obama y avalada el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia.

Según esa legislación, el número de médicos de atención primaria se incrementará en unos tres mil en los próximos diez años, pero en todo el país se necesitará un aumento de 45 mil en ese período, señala hoy el diario The New York Times.

En comparación con el 2008, menos de la mitad de las clínicas de atención primaria de salud aceptan nuevos pacientes beneficiados con ayuda gubernamental, lo que hace más difícil que los pobres accedan a la asistencia médica, incluso cuando son elegibles para ese programa.

El envejecimiento de la población y la disminución relativa del número de estudiantes de medicina, son factores que contribuyen a este déficit de profesionales de la salud, señala el diario.

Autoridades sanitarias federales recomiendan que en una región determinada existan no menos de 80 médicos de asistencia primaria y 105 especialistas por cada 100 mil habitantes, pero en las zonas más pobres del estado de California apenas se alcanza la mitad de esos requerimientos.

En otras regiones como el Delta del Mississippi, Detroit y en los suburbios de Phoenix en el estado de Arizona, existen condiciones similares, acota el rotativo.

Alrededor de 50 millones de personas en Estados Unidos carecen de seguro de salud, más del 16 por ciento de la población, según datos de Buró del Censo de ese país.

No hay comentarios: