.

.

sábado, 2 de junio de 2012

Venezuela -Desde este viernes está prohibida la venta de armas de fuego y municiones

AVN


Este viernes 1 de junio entra en vigencia la resolución emitida por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, mediante la cual se elimina y prohíbe la comercialización de armas de fuego y municiones en todo el territorio nacional.

Recientemente, el titular del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, se pronunció con respecto a esta medida y recalcó que es una política histórica que ejecuta el Gobierno Bolivariano en materia de seguridad.

"Podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las víctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela es territorio libre de la comercialización de armas de fuego y municiones", expresó al hablar sobre la resolución emitida el pasado 29 de febrero, cuando se suspendió la venta de armas y municiones en armerías.

"Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni tener portes nuevos. La venta de armas sólo se hará para los cuerpos de policía y para nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil", recalcó.

La dotación de armas y municiones para los cuerpos de policía estará bajo la responsabilidad del MIJ.

Cuarta República vendió armas sin control

El Aissami recordó que durante la cuarta República la venta de armas y municiones se hacía sin ningún tipo de control, hecho que provocó que una gran cantidad cayera en manos de civiles.

En este sentido, comentó que hasta el año 1998 existieron en Venezuela más de 3.000 armerías privadas donde las personas adquirían las armas sin tener incluso el porte.

"Uno de los hallazgos más importantes de las investigaciones revela que en Venezuela nunca existió control hasta el año 1998 sobre las armerías, que inclusive podían importar directamente desde las casas del fabricante. Eso existió, las armas se vendían sin control, se entregaban y luego quien la compraba era quien tramitaba el porte de arma. Eso es algo propio de la lógica del capitalismo", explicó.

Revolución inició controles

El ministro El Aissami diferenció las políticas aplicadas en la cuarta República con las de la Revolución y dijo que en el gobierno del presidente Hugo Chávez fue cuando comenzaron a aplicarse controles con respecto a este tema.

"En revolución se comenzaron a aplicar medidas para el control de armas. Recordemos que una de las primeras medidas fue que no se podía entregar el arma de fuego hasta que no tuviera el porte", recordó.

13 años después, destacó El Aissami, se ha logrado que a partir de este primero de junio el país esté libre de la venta de armas y municiones en armerías.

No hay comentarios: