.

.

sábado, 2 de junio de 2012

La sirenita de Copenague ya tiene pareja


Lleva la pobre sola desde 1913, con la mirada perdida y en actitud lánguida. Pero eso se acabó. Desde hoy, la mundialmente conocida Sirenita, el gran hito turístico del parque Langelinie, en el puerto de Copenhague, tiene pareja. Se trata de una escultura masculina, inspirada en ella y pensada por la pareja de escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen expresamente para acompañarla.

"En el Génesis sucede al contrario, primero la figura masculina y después es creada la femenina para hacerle compañía. Pero ahora es un alter ego masculino el que acude a completar el conjunto", bromea el alcalde de Helsingör, Johannes Hecht-Nielsen, ansioso por inaugurar mañana la nueva atracción turística. El compañero de la Sirenita ha sido bautizado en el nombre de 'Él' y será instalado frente a la casa de la Cultura de Elsinore, con la esperanza de que la pareja atraiga aún más visitantes.

La estatua de la Sirenita, del artista Edvard Eriksen fue fruto de la inspiración en el cuento de hadas escrito en 1837 por Hans Christian Andersen. La obra fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada como regalo a la ciudad de Copenhague, pero su compañero ha costado 400.000 euros a las arcas públicas locales.

Y como en cualquier pareja, hay algunas diferencias entre ambos. Ella fue realizada en bronce fundido mientras que su media naranja es fruto de la última tecnología en aleación de metales, de forma que su superficie produce un efecto espejo algo futurista, aunque también ensoñador. La paciente Sirenita ha permanecido inmóvil durante casi un siglo, pero su par contiene un sistema hidráulico que hará las delicias de los turistas al permitir a la estatua pestañear una vez cada hora.

La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar y que un humilde pescador sucumbió a la voz de una joven sirena mientras faenaba y entre ellos surgió un amor eterno. La Sirenita de Copenhague había cautivado hasta ahora a millones de visitantes que, en cambio, se marchaban después de hacerse un par de fotos con ella. Pero 'Él' llega para quedarse y poner fin a su soledad, final feliz como en los buenos cuentos.

No hay comentarios: