.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Las cuestiones que la cantante Isabel Pantoja tendrá que aclarar al tribunal

La tonadillera se verá obligada a responder sobre los principales motivos de acusación de la Fiscalía:

Si la relación con Muñoz le reportó beneficio económico

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que a comienzos de 2003 la pareja inició una relación sentimental, y que fue entonces cuando el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, comenzó a desprenderse de los fondos de procedencia ilícita que había amasado entre 1991 y 2003, durante la etapa en la que estuvo vinculado a labores de gobierno en el Ayuntamiento marbellí. El exalcalde habría llegado a acumular en ese tiempo más de 3,5 millones de euros, que habría ocultado en el extranjero, y de los que parte habrían ido a parar a cuentas y sociedades de la tonadillera.

Si se ocultaron fondos en un apartamento en el hotel Guadalpín

El fiscal sostiene que el trasvase de fondos ilícitos se hizo mediante la compra del apartamento número 105 del hotel Guadalpín de Marbella a la promotora Aifos, por un importe de 353.695,63 euros, un 33,75% por debajo del precio establecido para el resto de los compradores. Las condiciones de la compra, especialmente favorables, habrían servido para que, a cambio, Muñoz adoptara dos resoluciones favorables a la promotora, cuyos directivos se encuentran procesados en el caso Malaya. El apartamento se abonó a través de la sociedad Franbel Artis S.L., que carecía de capacidad financiero para afrontar el pago, y en cuyas cuentas no quedó reflejado ingreso alguno relativo que justificase la compra.

Si la compra de su chalet ‘Mi Gitana’ sirvió para blanquear dinero

Anticorrupción liga la adquisición del chalet ‘Mi Gitana’, en la urbanización La Pera de Nueva Andalucía, en Marbella, al blanqueo de capitales. La finca fue adquirida por la mercantil Panriver 56 S.L., cuya titular es Isabel Pantoja, por 3.365.667,79 euros, a una empresa cuyo único socio era una mercantil gibraltareña. Las cuotas del préstamo hipotecario de la casa que la tonadillera compartió con Julián Muñoz dejaron de abonarse tras la detención de éste en 2006, en la tercera fase de la operación 'Malaya'.

Si sus explotaciones ganaderas obtuvieron fondos de Muñoz

El fiscal interrogará a la cantante por el pago por parte de Muñoz a una entidad de Isabel Pantoja, Franbel Artis S.L., dedicada al arrendamiento de explotaciones ganaderas, y que hasta finales de 2003 había carecido de actividad real. Al menos cuatro explotaciones ganaderas estuvieron adscritas a esa sociedad en 2003, y en sus fincas entraron desde otras explotaciones 330 animales entre octubre y noviembre de ese año. En 2004 el importe dedicado por la empresa a compras fue superior al de ventas, suponiendo las primeras un total de 85.003,72 euros, y las segundas 55.980 euros. La actividad de la mercantil fue por tanto claramente deficitaria, y sin embargo, se produjo un importante desembolso de dinero sin que haya podido justificarse su origen.

Si puede justificar el dinero ingresado durante su relación con Muñoz

La acusación pública refiere en su escrito de conclusiones que, en las cuentas bancarias privadas de Isabel Pantoja y en las de sus sociedades, se detectaron entradas de fondos por un importe total de 1.127.101 euros mediante ingresos en efectivo, de origen desconocido, coincidiendo con su etapa de relación con Julián Muñoz.

Si Muñoz entregó también dinero ilícito a su exmujer, Maite Zaldívar

En el escrito de acusación se narra que Muñoz se deshizo de sus ganancias también a través de Maite Zaldívar, a la que usó en un primer momento junto a su entonces cuñado, Jesús Zaldívar, también procesado. Así, el exregidor habría entregado mediante transferencias desde un banco suizo 891.198,08 euros en dos pagos a su mujer, valiéndose de una sociedad interpuesta. Zaldívar contó también con dinero en efectivo que Muñoz guardaba en casa –unos 300.000 euros–, presuntamente procedente de comisiones, y que ella se llevó cuando se produjo la ruptura en 2003.

Si Muñoz ingresó dinero en la empresa que usa para facturar galas

La Policía cree que los 294.231,20 euros ingresados en la empresa Pantomar S.L. a partir de 2003 no proceden de sus galas, sino de los fondos ilícitos de Julián Muñoz.

No hay comentarios: