.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Alertan por deterioro de seguridad laboral en Europa debido a crisis

Ginebra, 28 jun (PL) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre el deterioro de la seguridad laboral en las economías europeas, afectadas por ajustes sin precedentes del sector público para enfrentar la crisis de la deuda soberana.

Según un informe difundido este jueves, el organismo indicó que la apresurada presión para reducir el gasto público tiende a favorecer los ajustes cuantitativos, a través principalmente de recortes en el gasto, los empleos y los salarios en el sector público.

Esa estrategia, manifestaron expertos de la OIT, atenta contra la estabilidad laboral en la administración estatal.

Las medidas de ajuste promovidas por entidades multilaterales como condición al otorgamiento de asistencia financiera contemplan recortes salariales, límites a la contratación de personal y reducción de los aparatos estatales.

Las evaluaciones mostraron ademas que en varios países europeos los empleados públicos perdieron las ventajas salariales respecto al sector privado, lo cual determino la reorientación en el flujo de trabajadores hacia áreas mejor remuneradas.

Recientemente, la OIT expresó que el camino de la austeridad, como método de lograr la consolidación fiscal, estáÂácausando el estancamiento de la economía, la pérdida de empleos, la disminución de la protección y enormes costos humanos.

Frente a ello, el organismo llamó a fortalecer el diálogo entre los Gobiernos y los trabajadores, así como considerar una mejor combinación entre las consideraciones fiscales y las de otro tipo, a la hora de diseñar estrategias económicas.

Las cifras de la oficina de estadísticas Eurostat mostraron que la tasa de desempleo en la Eurozona se situó en torno al 11 por ciento de la población activa, el nivel mas alto en la historia de ese indicador.

No hay comentarios: